GRUPO PLAZA

afirma que el sueldo del gerente es el mismo que hace 14 años

Gómez reitera que Plan Cabanyal pertenece al sistema público local

Foto: EVA MÁÑEZ
1/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha reiterado este jueves que la sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar pertenece al sistema público local y que el sueldo de su gerente es "el mismo" que hace 14 años.

Gómez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde, Joan Ribó, y el vicealcalde, Sergi Campillo, para presentar el Marco Estratégico de la capital valenciana, preguntada por la auditoría hecha por la Intervención de la Generalitat sobre la gestión de dicha entidad y las críticas de la oposición municipal por "irregularidades" y por el sueldo del gerente.

La edil ha explicado que "hay una discrepancia entre el criterio del Ayuntamiento y el de la Generalitat" respecto a si la sociedad está dentro del sistema público local o autonómico. "La sociedad Plan Cabanyal siempre ha estado dentro y en el año 2015, solo estaba en el sector público local", ha apuntado, al tiempo que ha dicho que "cuando se designó el nuevo gerente lo único que se hizo fue coger en el contrato anterior, el que estaba con el PP, y replicarlo pero con otro gerente".

"La gerencia es un puesto de confianza política"

Sandra Gómez ha señalado que así se hizo "con todos los gerentes de las sociedades" del sector público local del Ayuntamiento de València. "La gerencia es un puesto de confianza política", ha añadido y ha comentado que esta "era una sociedad que tenía que cambiar de rumbo" para pasar "de destruir el barrio a fomentar la rehabilitación".

"Por eso se hizo el cambio de gerencia. Y el contrato que firmó el gerente entonces era exactamente el mismo que iban suscribiendo los diversos gerentes que había tenido la sociedad Plan Cabanyal", ha expuesto. "Hasta tal punto que el salario que está hoy en cuestión es el mismo que hace 14 años, con la diferencia importante de que ha pasado más de una década", ha agregado.

Por otro lado, la titular de Desarrollo Urbano ha detallado que "desde 2015 hasta 2021, en el año 2018 y 2019, la Intervención de la Generalitat consideró" que esta sociedad "también era sector público autonómico" y ha afirmado que por ello se ha auditado desde esta administración.

"Ellos tienen sus propias normas retributivas", ha destacado, a la vez que ha apuntado que "los directores de las empresas públicas pueden cobrar mucho más que un director general" de la administración y ha expuesto que para que esto se haga efectivo se debe contar con una "autorización previa".

La vicealcaldesa ha añadido que lo dicho por la Generalitat en su auditoría "no es que no se puede" cobrar de ese modo sino que para Plan Cabanyal "no se había pedido ese permiso". "Lo que hemos estado alegando durante estos años es que como la Generalitat no tiene el 51" de la entidad, es "sector público del Ayuntamiento", ha señalado Gómez, que ha asegurado que se ha reconocido finalmente de este modo.

"Nos lo han dado. Ahora mismo la sociedad Plan Cabanyal ya no forma parte del sector autonómico y nunca más lo va hacer, a no ser que la Generalitat asuma el control pagando de más. Quien más cargo se hace del coste de la sociedad es el Ayuntamiento", ha afirmado.

Gómez ha expuesto que estar "dentro del sector público local" supone que "las retribuciones las marca el Ayuntamiento" y que el sueldo del gerente de Plan Cabanyal esté "dentro del baremo que se marca" para este ámbito y "en su punto más bajo". "Es el salario mínimo que cobra cualquier gerente o director de una sociedad. Por lo tanto, es perfectamente legal", ha subrayado.

La edil ha aseverado que la "discrepancia" que había con la Generalitat respecto a este asunto, se explicó con "claridad" a "todos los consejeros" de la sociedad y ha resaltado que los del PP y Cs "lo entendieron perfectamente". "Pero una cosa es lo que se dice fuera en esa labor absolutamente demagógica y de desleal oposición y otra, en el consejo de administración donde todo el mundo lo entendió" y se vio que "el gerente no tenía que devolver" sueldo "sino que se tenía que alegar nuestra posición", ha planteado.

"El gerente de Plan Cabanyal lleva cobrando lo mismo que hace más de 14 años, cuando estaban los gobiernos del PP", ha insistido. Gómez ha lamentado la "demagogia" de esta formación y ha repetido que cuando dejó la dirección de la entidad "hizo una destrucción masiva de toda la documentación" que ha hecho que haya costado "bastante saber cuánto cobraba".

"Ni sobresueldos ni retribución extra"

"Por lo tanto, ni sobresueldos ni retribución extra ni trama. De sobresueldos y sobres son ellos los que entienden", ha dicho respecto a los 'populares'. "Aquí ningún cargo político ha cobrado nunca por encima de lo que establecía su contrato", ha añadido. Además, ha dicho que el contrato del gerente fue votado "de forma favorable por todos los consejeros de la sociedad Plan Cabanyal, donde está representada toda la corporación" y ha detallado que en las auditorías locales "nunca" se dijo nada al respecto.

Por su lado, el alcalde de València, Joan Ribó, que ha comparecido junto a Gómez en la rueda de prensa ya señalado que este asunto "está muy claro" y ha explicado que en el consistorio, "a pesar de la reducción" de sueldos aplicada "se cobra más que en la Generalitat". "Lo saben bien todos los funcionarios aunque en su momento se bajaron los salarios", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email