GRUPO PLAZA

El primer edil también solicita a Ábalos ayudas estatales al transporte público

Ribó pide a Sánchez que los ayuntamientos participen en la gestión y recepción de los fondos

5/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los ayuntamientos, especialmente los de ciudades con más peso poblacional como la capital valenciana, participen junto con los gobiernos autonómicos y el central, "en la gestión, participación y recepción de los fondos europeos" habilitados para afrontar las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

Ribó ha trasladado esta demanda a Sánchez durante la conversación que ambos han mantenido tras la presentación en València del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado.

Asimismo, ha señalado que el primer edil ha aprovechado esta convocatoria para solicitar al ministro Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ayudas estatales al transporte público, "terriblemente perjudicado" por los efectos de la Covid-19.

"Creo que es muy importante, tanto para el Estado español como para la Comunitat Valenciana y para la ciudad de València todos los elementos que ha planteado" el jefe del Ejecutivo central durante la presentación del citado plan, ha expuesto el responsable municipal tras el acto. Entre estos asuntos ha citado la agenda urbana, los temas de nuevas energías y los sociales.

Joan Ribó ha explicado que ha aprovechado la presencia de Pedro Sánchez en València para plantearle "cómo los ayuntamientos, sobre todo los grandes ayuntamientos, podemos participar junto con las comunidades autónomas y el Estado en la gestión, participación y recepción de los fondos europeos" destinados a la reconstrucción económica y social.

El alcalde de la capital valenciana ha indicado al presidente del Gobierno que "los fondos europeos son un elemento fundamental que condicionará el desarrollo económico de las ciudades y del país en los próximos años". En consecuencia, ha subrayado que "es imprescindible la participación de los ayuntamientos" en esas ayudas como "administración más ágil y más próxima a la ciudadanía".

   Por otro lado, Ribó ha aprovechado la presencia también en el acto celebrado en València del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para comunicarle, en una entrevista informal", "la necesidad de que el Estado habilite una partida de ayuda para el transporte público", un sector "que se ha visto terriblemente perjudicado por el impacto del coronavirus".

El primer edil ha dicho a José Luis Ábalos que esos fondo "son promesas que ya había hecho en anteriores entrevistas" y ha considerado que "importante" que este asunto sea abordado por el Gobierno. "Es un tema que para nuestro ayuntamiento y para todos los ayuntamientos grandes de España es imprescindible que lo aborde el actual Gobierno", ha expuesto al respecto.

El Ayuntamiento de València ha precisado que durante los meses de confinamiento por la Covid-19 el transporte público urbano se vio afectado por "una reducción de hasta el 90 por ciento de pasajeros", en esta ciudad y "en el resto de ciudades españolas".

Así, ha apuntado que esto ha supuesto una "pérdida de ingresos" para las empresas municipales que los gestionan. Joan Ribó ha agregado que "solo las ciudades de Madrid y Barcelona han recibido fondos destinados a hacer frente a esta situación", por lo que ha insistido en reclamar "una ayuda similar para València".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email