GRUPO PLAZA

operación taula

Ribó pide la cabeza de la secretaria del grupo municipal popular detenida

El alcalde de Valencia pide también el cese, "si se confirma" la imputación, del portavoz municipal popular, Alfonso Novo, y del asesor Luis Salom

27/01/2016 - 

VALENCIA. Las reacciones por la macrorredada contra la corrupción impulsada por la Fiscalía Anticorrupción no han tardado en brotar desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, cuyo máximo representante, el alcalde Joan Ribó, ha comparecido hoy para valorar la "situación de extrema gravedad" que se vivió ayer en el grupo popular. 

Acompañado por los tenientes de alcalde, Joan Calabuig y Jordi Peris, Ribó ha pedido la cabeza de la secretaria del grupo popular municipal, Mari Carmen García-Fuster, detenida ayer tras los registros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por el caso Imelsa. "Si no la cesa nos veremos nosotros obligados a tomar medidas", afirmó Ribó. Del mismo modo ha pedido la dimisión y cese del cargo del portavoz municipal del Partido Popular, Alfonso Novo, y del asesor del grupo, Luis Salom, "si se confirma" la imputación.

Mención aparte para el funcionario administrativo pues, aunque sigue usando el condicional -"si se confirma"-, abre las puertas a la apertura de un expediente informativo que resulte en expediente disciplinario. "Esta casa quiere mantener un nivel de dignidad incompatible con gente en prisión e investigada". 

Piden responsabilidades a Barberá

En total, la operación se ha saldado con un total de 24 detenidos: ocho políticos del PP, un exasesor de este partido, 12 empresarios y tres técnicos vinculados con la Diputación de Valencia. A pesar de esta lista, de la que se desconocen la totalidad de los nombres, Joan Ribó ha apuntado unas explicaciones que deben proceder de Madrid, pues los implicados son del entorno "próximo, muy próximo, de la exalcaldesa". 

"La responsabilidad política está en Madrid, en el Senado. Si después del caso Nóos, con todas las declaraciones y todos los temas, todo parece indicar que si ella llevaba el Ayuntamiento de manera férrea, es imposible que no conociera lo que hacía el teniente de alcalde o los asesores. Hay hay una responsabilidad política evidente. Doña Rita Barberá es pasado, pero debe asumir su responsabilidad".  

Mientras que Joan Calabuig ha admitido que "no podemos descartar nuevos casos" puesto que se trataba de un "sistema organizado", los representantes del gobierno han pedido "cautela" hasta que se esclarezcan los hechos. "Iremos al paso que la Justicia plantee". En este caso, Ribó ha descartado la constitución de una comisión de investigación, que mañana propondrá el grupo municipal Ciudadanos en el pleno. "No crearemos órganos paralelos, puede ser contraproducente". 

"¿Con qué cara vamos a Madrid?" 

Los representantes del tripartito han lamentado que los casos de corrupción empañen la imagen de una Valencia "que ha empezado el camino de la honradez y la transparencia". "¿Con qué cara vamos a Madrid?¿Con qué cara vamos a pedir fondos europeos para el Cabanyal?", se ha preguntado el alcalde, que ha incidido en la idea de que estos casos "debilitan" la capacidad de negociación del gobierno local. 

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha expresado su voluntad de contribuir a la “regeneración profunda de las instituciones valencianas con el objetivo de dignificar al pueblo valenciano y concretar las responsabilidad política de cada persona que desarrolla su actividad en el Ayuntamiento de Valencia”.

Entre los 24 detenidos ayer se encuentran el expresidente de la Diputación de Valencia, exalcalde de Xàtiva y expresidente del Partido Popular en la provincia de Valencia, Alfonso Rus. También ha sido arrestado el exvicepresidente de la corporación provincial y exsecretario autonómico de Educación, Máximo Caturla; el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el exsecretario autonómico de Deporte y exdiputado en las Corts Valencianes, David Serra; la exconcejala María José Alcón y quien fuera su marido, el exgerente de la Fundación Jaume II El Just y exjefe de gabinete del Consell Juridic Consultiu, Vicente Burgos.

También se encuentran entre los detenidos el exacalde de Genovés, Emilio Llopis; la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster; y Salvador Deusa Ibanco, ex jefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email