GRUPO PLAZA

Ribó plantea una ley autonómica de áreas metropolitanas

Foto: EP
30/06/2022 - 

VALÈNCIA. El alcalde de València, Joan Ribó, ha planteado "la necesidad" de impulsar "una Ley autonómica de áreas metropolitanas que establezca la gobernanza, la colaboración y la codecisión, especialmente después del desmantelamiento del Consell Metropolità de l'Horta (CMH) a manos de los anteriores gobiernos del PP".

Ribó (Compromís) ha planteado la celebración de un encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), para abordar esta cuestión y así "la necesidad de recuperar órganos de coordinación y gestión metropolitanas", según ha informado el consistorio valenciano en un comunicado.

"La actual situación que vivimos los municipios del ámbito metropolitano necesita de manera urgente de una coordinación y una colaboración mutua. Para ello hay que recuperar un organismo de gestión similar al anterior Consell Metropolità de l'Horta y ahora es el momento", ha asegurado el primer edil.

"Hemos de volver a dotarnos de órganos de colaboración en el ámbito metropolitano que tengan capacidad de decisión y dotación de recursos para llevar adelante sus decisiones", ha agregado en este sentido el responsable municipal.

Joan Ribó ha abogado por "una gestión integral" metropolitana de los principales ejes de la acción de gobierno "que pueda afrontar con eficacia y visión de futuro los retos de sostenibilidad, desarrollo y participación que deberán afrontar las ciudades en los próximos años".

El alcalde ha expuesto que en la actualidad las áreas metropolitanas desempeñan "un papel fundamental en retos urbanos clave" como la movilidad, la recogida de residuos, los grandes equipamientos públicos, los servicios a la ciudadanía, el acceso a la vivienda o la competitividad del territorio. "La ciudad real trasciende las fronteras administrativas y requiere de formas de coordinación a escala metropolitana", ha insistido.

Ley de capitalidad

Asimismo, Ribó ha apuntado la conveniencia de impulsar y aprobar definitivamente una Ley de Capitalidad que reconozca el estatus de València como capital de la Comunitat Valenciana y establezca las competencias y recursos que corresponden al consistorio de esta ciudad para dar cumplimiento a esta función.

De este modo, ha considerado que València "tiene que contar ya con una normativa, como la que se aplica a otras capitales, que defina y concrete el papel de la ciudad como capital de la Comunidad Valenciana". "Es necesaria una ley especial por encima de las leyes sectoriales que se puedan dictar en el futuro y que reconozca al Ayuntamiento una amplia facultad de desarrollo reglamentario", ha añadido.

Joan Ribó ha agregado que la normativa deberá "establecer las competencias municipales que hasta ahora eran atribuidas a la Generalitat" y definir "los recursos económicos y la financiación necesaria para su ejecución". Estos tendrán que "concretarse anualmente en los presupuestos de la Generalitat", ha apostillado.

Apoyo al transporte urbano

El alcalde ha indicado que otro de los asuntos que pretende abordar con el presidente de la Generalitat es el referido al transporte urbano y cómo se concretará el anuncio de financiación de la reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para fomentar el transporte público.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 25/2022 que establece una reducción del 30% del precio de todos los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local como forma de financiación directa, ha señalado el Ayuntamiento.

Joan Ribó ha considerado necesario que las entidades locales vean apoyado el servicio de movilidad urbana que prestan, afectado por las restricciones de la pandemia y por el incremento del precio de los combustibles y la crisis de suministros, ha precisado. El consistorio valenciano ha destacado que la movilidad "es uno de los principales aspectos de la relación metropolitana entre los municipios y de uso ciudadano".

"València ha sido seleccionada como una de las cien ciudades europeas que trabajan ya para convertirse en ciudad climáticamente neutra en el año 2030. Y las implicaciones metropolitanas de este proyecto son importantísimas", ha manifestado el primer edil.

Por otro lado, el responsable municipal ha apuntado la necesidad de abordar y planificar los cauces para el desarrollo de la Marina de València tras la liquidación del Consorcio Valencia 2007, aprobada el pasado mes de mayo por el Consejo Rector del organismo, y la constitución de una comisión de disolución integrada por el Ayuntamiento y la Generalitat.

Ribó ha comentado que la Marina "ya es y tiene la vocación de consolidarse como un polo de innovación, de desarrollo y de investigación que funcione como un elemento de atracción del talento y de la inversión en nuevas tecnologías y en la aplicación de éstas a la calidad de vida ciudadana".

El Ayuntamiento de València ha señalado que además de empresas y entidades de I+D+1, la Marina se perfila "como un espacio de desarrollo de las políticas de progreso y de sostenibilidad derivadas de hitos que han marcado la vida de València en los últimos años como la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 (y la constitución del CEMAS) o la Capitalidad Mundial del Diseño en este 2022.

Valencia CF

En la agenda de temas que el alcalde prevé tratar con el presidente del Consell se incluye también la situación del Valencia CF. Joan Ribó ha manifestado este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación, que la voluntad del consistorio es que "de una vez por todas se acabe el campo" nuevo del club deportivo. No obstante, ha matizado que debe hacerse "cumpliendo los acuerdos" firmados. "En eso seremos muy exigentes", ha subrayado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme