VALÈNCIA. El alcalde de València, Joan Ribó, ha reivindicado que el Ayuntamiento pueda gastar libremente el remanente de 2019 para hacer frente a la crisis de la Covid-19, y ha hecho una defensa de la gestión económica municipal, "que ha permitido en los últimos cinco años disminuir a menos de la mitad la deuda que heredamos, y tener superávit en nuestras cuentas. El Gobierno central no puede pretender ahora arrebatarnos ese superávit".
Esta es una de las propuestas que ha hecho el primer edil para la salida de esta crisis en la reunión que ha mantenido por videoconferencia con los alcaldes y alcaldesas de las 15 ciudades más pobladas de España, (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón) para "impulsar medidas locales extraordinarias que dinamicen la respuesta social y económica de las ciudades en el proceso de desescalada de la crisis de la Covid-19", según ha informado el consistorio en un comunicado.
Ante la petición de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de "recaudar todos los superávit de las corporaciones locales para hacer frente a los problemas de liquidez" ocasionados por la Covid-19, Joan Ribó ha defendido "la autonomía local" y ha recordado que se trata "de un principio que marca la Constitución y los ayuntamientos exigimos al Gobierno del Estado que se cumpla de forma estricta".
El alcalde ha señalado como "primer aspecto fundamental, que más que una propuesta es una exigencia, que los fondos del remanente de 2019 puedan ser gastados libremente por el Ayuntamiento de València, sobre todo en asuntos relacionados con la alarma provocada por la pandemia del coronavirus y ha pedido a Montero que "renuncie a cualquier acto en el sentido de que el remanente de 2019 pueda ser utilizado de otra manera que no sea para la libertad que tiene el Ayuntamiento de trabajar con estos recursos que son propios, que son de los valencianos y las valencianas".
Según ha indicado Ribó, "en la pasada legislatura, "tuve que manifestarme como alcalde ante el ministro de Hacienda, Luis Montoro", y "no querría en esta legislatura tener que manifestarme de nuevo, por lo mismo, ahora ante María Jesús Montero".
Por el contrario, Joan Ribó ha pedido "el apoyo del Gobierno a los Ayuntamientos para hacer frente a la bajada de los ingresos de todas las empresas municipales de transporte, y que en València arrastra la discriminación por no tener un contrato-programa como el que tienen el resto de áreas metropolitanas, como Madrid y Barcelona". Según ha dicho, "para València la salida de esta crisis pasa por el rescate de las familias vulnerables, dinamización económica, y sostenibilidad y salud pública".
Así, el primer edil ha pedido que València, "igual que otras ciudades que no tienen un contrato-programa de transporte público, puedan tener apoyo estatal para hacer frente a la bajada de más del 90 por ciento de los ingresos" como consecuencia de la crisis.
Además, ha reivindicado una "apuesta decidida por el bienestar social": "Todos tenemos que salir de la pandemia, y lo tenemos que hacer juntos; no tenemos que hacer como en la pasada crisis cuando la mayoría se empobreció". Por eso, ha abogado por "salir todos a la vez en el camino de la sostenibilidad, lo cual implica la apuesta decidida, como nos dice Europa, por las energías renovables y por la rehabilitación de viviendas, para que, en definitiva, nos acerquemos cada vez más a un desarrollo sostenible".
Por otro lado, el alcalde de València, Joan Ribó, también se ha reunido por videoconferencia con el presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, para abordar la necesidad de colaborar en los planes del Ayuntamiento de apoyo al comercio de proximidad de la ciudad, según han informado en sendos comunicados.
El alcalde de València ha pedido a la Cámara apoyo para la digitalización de las pymes comerciales y ha explicado las medidas puestas en marcha desde el Ayuntamiento para ayudar a paliar las consecuencias de la crisis económica de la Covid-19. Asimismo, Joan Ribó ha remarcado expresamente la necesidad "de apoyar al comercio de proximidad, que es el que más trabajo genera, de más calidad, y que sirve de dinamizador de nuestros barrios".
Entre otras acciones para la reconstrucción, el presidente de la Cámara ha propuesto la puesta en funcionamiento de un plan Renove para el comercio, un fondo dirigido a la financiación de la renovación y modernización comercial, así como la puesta en marcha de campañas para estimular el consumo y el refuerzo de ayudas para los autónomos.