VALÈNCIA (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido este jueves en que ningún familiar suyo "ha cobrado ni del ayuntamiento ni de la EMT por ningún servicio, ni ha emitido factura" alguna, un hecho, ha advertido, que "no lo puede decir todo el mundo".
Ribó, en declaraciones a los periodistas tras visitar la mesa informativa instalada en la fachada principal del Ayuntamiento con motivo del Día Mundial de la Espina Bífida, se ha referido así a la renuncia ayer al cargo del secretario asesor de la EMT de València.
El alcalde ha recordado que esta persona "estuvo contratada, según está acreditado por un informe de la Abogacía del Ayuntamiento, de una forma absolutamente legal", como lo habían estado sus antecesores en el cargo desde 1991.
Ha avanzado que el gobierno municipal va a trabajar para que la secretaría exclusivamente, no la secretaria-asesoría, de la EMT "sea gestionada por un alto funcionario del ayuntamiento, como hicimos hace unos años con Mercavalencia".
Ribó ha reiterado además que su cuñado "no ha emitido ninguna factura por la EMT ni por el ayuntamiento", y "esto no lo puede decir todo el mundo", ya que ha informado de que la hermana de la portavoz municipal del PP, María José Català, está de asesora en el consistorio y "cobra mensualmente" del ayuntamiento.
Entiende por ello que si ningún familiar suyo "ha cobrado ni ha hecho ningún trabajo", lo de acusarles de "enchufismo" solo se puede atribuir a un intento de dar la imagen de que "todos somos iguales".
Preguntado por el hecho de que el PP le haya recriminado que en el pleno municipal dijera que no había vinculación entre la empresa del secretario de la EMT (SMT Asesores) y el bufete de abogados de su cuñado (Abastos Abogados), ha reiterado que ningún familiar "ha cobrado" ni "emitido" factura alguna a la EMT, y que las relaciones de socios de empresas ni son "asunto" suyo ni le "interesan demasiado".
Sobre la posibilidad de convocar un pleno extraordinario para explicar la relación de su cuñado con el secretario de la EMT, Ribó ha manifestado que para ello "primero se tendrá que pedir", y hasta esta mañana ningún miembro de la oposición lo había hecho, ha asegurado.
"La oposición tiene derecho a convocar tres plenos extraordinarios al año, con un tercio de las firmas, y esta mañana no habían llegado", ha insistido, y "cuando lleguen, hay quince días para convocarlo" por lo que lo estudiarán "en su momento".
Respecto a las peticiones de los grupos de la oposición de la dimisión tanto suya como del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, por la gestión de la EMT, el alcalde se ha limitado a contestar que es la opinión de estas formaciones.
Huelga de la EMT: trabajadores de la empresa municipal piden volver a votar los paros y cuestionan su aprobación de hace dos semanas