GRUPO PLAZA

La EMT indemniza al exgerente con 20.000 euros tras corregir un error de 15.000 euros

Foto: EP
12/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Un informe del área de Gestión de Personas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València fija en 15.493 euros el importe neto del cese del gerente, Josep Enric Garcia Alemany, después de que el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi, anunciara la decisión de "prescindir" de sus servicios.

El informe de motivación de saldo y finiquito, que se ha remitido este jueves a los consejeros del consejo de la administración, fija un bruto de 20.016 euros por el despido de García Alemany, que fue contratado el 19 de octubre de 2015 con un contrato de alta dirección, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

En el informe se hace constar que estas relaciones laborales se regulan en el RD 1382/1985 y en la extinción de los contratos de este tipo de personal, respecto de ordinarias, se dan dos peculiaridades. Una de ellas es que el artículo 11 prevé la posibilidad de extinguir la relación por voluntad unilateral del empresario sin necesidad de alegar causa justificada. En este supuesto, la indemnización sería equivalente a siete días de salario en metálico por año de servicio con el límite en seis mensualidades, salvo pacto distinto.

Y la segunda es que ese artículo, modificado en el caso del sector público por una disposición adicional, establece un preaviso de 15 días.

Al respecto indica que la extinción del contrato ha sido voluntad de la empresa, sin tener pactada indemnización, por lo que se aplica el criterio general de los 7 días, que suponen haber generado 35 días de indemnización: 7.191 euros en total (a razón de 205 euros/día). Al no haberse producido el preaviso, le corresponden por esa falta 3.082 días de abono de salario.

El resto del finiquito comprende liquidación de cinco días de salario de octubre (806); liquidación de vacaciones devengadas y no disfrutadas (2.488,33 euros); liquidación de lo devengado de las pagas extra de marzo y diciembre (3.811,48 y 2.635,87) y liquidación de la retención en especie aplicada por el seguro colectivo de vida y accidente, del que son tributarios todos los empleados de EMT.

Según fuentes de la empresa, el departamento calcuó una estimación de indemnización según el RD de contratos de alta dirección, sin aplicar la disposición específica para los contratos de alta dirección del sector público. Con posterioridad, Recursos Humanos lo reevaluó y realizó un nuevo informe, con lo que se remitió una nómina rectificativa a Alemany, que ya ha reintegrado la diferencia.

Acusación del PP

Sobre la EMT, el PP en el consistorio ha señalado en un comunicado que la negativa del concejal y presidente de la entidad, Guiseppe Grezzi, a convocar un Consejo de Administración extraordinario como habían solicitado los 'populares' junto con consejeros de Vox y Cs supone un "incumplimiento" de la Ley de Sociedades de Capital, que contempla que un tercio de los miembros puedan convocarlo de manera extraordinaria con los puntos que deseen.

Los consejeros del PP ha remitido de nuevo otro escrito adjuntando la petición firmada por los cuatro consejeros el pasado 1 de octubre. Según el PP, con la negativa a convocarlo no se quiere "dar explicaciones a los consejeros del despido del anterior gerente que fue despedido antes de las conclusiones de la comisión de investigación de robo de los 4 millones de euros de la cuentas de la EMT".

El PP asegura que fueron ellos los que alertaron del "pago irregular del despido del gerente", al que abonaron "15.000 euros de más a lo que le correspondía legalmente" y "sólo rectificaron cuando pedimos explicaciones en la propia dirección de la EMT".

Los puntos solicitados por los consejeros son "dar cuenta del cese del Director-Gerente, causas del mismo, determinación de la eventual indemnización en su caso y finiquito correspondiente" y "la convocatoria de un concurso abierto y público para la selección y contratación de un nuevo Director-Gerente, bajo los principios de igualdad, publicidad, transparencia, mérito y capacidad", y "evitar que sea Grezzi o --el alcalde-- Ribó quien coloque a dedo a un amigo al frente de la EMT tras conocer el resultado del último elegido".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email