GRUPO PLAZA

PP muestra su rechazo al documento y reitera sus "carencias y lagunas" 

Ribó subraya que el Plan de Acción 2030, apoyado por el Rialto, "no habla de la DIA del puerto"

29/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado este jueves, durante el pleno ordinario de septiembre celebrado en el ayuntamiento de la ciudad, que el Plan de Acción Local 2030 "no habla de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del puerto" como han apuntado PP y Cs. Así, ha señalado que el Marco Estratégico de este documento no lo hace "precisamente por su carácter global y consensuado".

En la sesión plenaria se ha dado el visto bueno al Marco Estratégico, al Plan de Acción Local y al Sistema de Gobernanza de la Estrategia Urbana València 2030, con el voto a favor del gobierno que forman Compromís y PSPV, el rechazo de PP y Vox, y la abstención de Cs. En plan se han incorporado alegaciones presentadas por la oposición.

Ribó, que ha agradecido esas aportaciones, ha asegurado que este plan define hacia dónde se quiere "dirigir la ciudad, con diálogo y consenso" con el fin de avanzar hacia la transición de València como "una ciudad más sostenible, saludable, compartida y próspera" fijando como horizonte 2030.

El primer edil ha señalado que ese marco estratégico de actuación con vistas al futuro "no es una decisión del alcalde" sino un documento compartido que habla de la dirección que seguir la capital valenciana "de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda Urbana Europea".

Joan Ribó ha señalado que el documento final surge tras "un análisis estratégico" y la celebración de "numerosos foros ciudadanos en los que se realizaron muchas aportaciones por parte de toda la sociedad", a la vez que ha lamentado que quizá "la proximidad de las elecciones -municipales y autonómicas de 2023- seguramente ha hecho imposible llegar a un acuerdo".

Foto: KIKE TABERNER

Durante el debate, el edil de Vox Vicente Montañez ha dicho que la idea de ciudad que plantea el alcalde "nada tiene que ver" con la que defiende este partido y ha censurado los objetivos que inspiran la Agenda 2030.

Desde Cs, su portavoz, Fernando Giner, ha comentado que este grupo ha presentado más de 50 alegaciones y ha criticado, a pesar de que se hayan aceptado algunas y en alusión a la parte referida al puerto de València, que no se haya querido retirar del documento "todo aquello que pueda dividir".

"Queríamos llegar a un acuerdo. Por eso, pedimos que quite aquello que nos separa. Agradezco que hayan puesto temas importantes" referidos a "accesibilidad a jardines, programa de atención a la salud mental, juventud, empleo y vivienda, pero con el tema de la DIA que propone no estamos de acuerdo", ha declarado Giner.

Asimismo, ha manifestado que los miembros de Compromís, la coalición a la que pertenece el alcalde, son "los únicos que han hecho campaña en contra de puerto de València" y ha señalado a Ribó que tiene una "hipoteca" por "las acciones, electoralmente hablando", de su partido "en cuanto al puerto".

Fernando Giner. Foto: KIKE TABERNER

"Por eso motivo, hoy no tenemos un acuerdo aunque lo queramos. Si soy alcalde cumplirá todos los puntos del plan menos el que dice que hay que pedir una nueva DIA. Si hoy no se llega a un acuerdo para la València de 2030 es porque no quiere y está más interesado en lo que pasará en mayo de 2023 que en la València de 2030", ha añadido, además de pedir centrarse en lo que une.

"Ausencias muy significativas"

Por parte del PP, su portavoz, María José Catalá, ha expuesto que "ha faltado tiempo para hacer aportaciones" y ha considerado que "hay ausencias muy significativas como la financiación o la ratio de policías para la ciudad de 2030". Asimismo, ha pedido que se bajen los impuestos en la ciudad y ha afirmado que "no se puede pensar en la València de 2030 sin pensar en las urgencia de la de 2022".

"Pensamos que en el contexto actual se requiere bajar impuestos. La gente necesita que le ayudemos", ha insistido, a la vez que ha censurado que el plan "no aborda la apertura de València al mar a través de la Alameda y no asume ampliar la L10 hasta Pont de Fusta".

Igualmente, ha rechazado que se pongan "trabas a la ampliación del puerto. "Dejen de poner palos en las ruedas a la ampliación. Sostenibilidad y crecimiento económico no son incompatibles", ha apostillado Catalá.

Como representante del equipo de gobierno y del PSPV, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha precisado que el documento ha incorporado "numerosas" aportaciones de los grupos políticos en distintas áreas y ha valorado la "voluntad de acuerdo" de gobierno y el "gran esfuerzo" hecho en esa dirección. "No hay un motivo de peso para votar no", ha resaltado.

Foto: EDUARDO MANZANA

Tras ello, ha detallado que es "un marco general, un documento que no puede ser tan exhaustivo, en el que no se pueden hacer tantas concreciones" y detallar todo lo que hacen los servicios municipales porque "se diluye su idea fundamental, la de marcar acciones. Ha asegurado que servirá para que "València esté en buena posición para la captación de fondos europeos".

"No dice nada de lo que dice"

La vicealcaldesa ha indicado a Giner que cuando lee y relee el documento no ve lo que él señala sobre "el tema del puerto": "No dice nada de lo que dice". Ha afirmado que al respecto "replica lo mismo que una moción" aprobada hace un tiempo ante la que Cs "se abstuvo. "Por tanto, no veo una línea tan roja para que hoy vote. No si antes se abstuvo", ha insistido.

"Empieza el tema electoral, en seis meses votamos y quieren marcar las diferencias. Ahí se equivocan", ha agregado, a la vez que ha censurado "la confrontación y la polarización". "Si quieren seguir siendo relevantes voten a favor del plan", ha expuesto.

Joan Ribó ha pedido "leer el texto cuando se habla del puerto" y ha reiterado que "en ningún momento se habla de la DIA". "Hablamos de hacer un estudio tal como planteó el acuerdo alcanzado aquí" y frente al que "ustedes se abstuvieron", ha dicho también a Cs. El alcalde se ha mostrado a favor de "abordar el futuro de las playas del sur porque existe" y de "abordar la movilidad que ocasiona el puerto porque es un problema". "Este tema no es plantear una DIA sino estudios necesarios", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme