X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se remiten a la comisión de trabajo y a la sesión extraordinaria del pleno

Ribó y Grezzi se niegan a responder sobre el fraude de la EMT ante la prensa antes del pleno

16/10/2019 - 

VALÈNCIA. "Hay un dicho que dice: un tiempo para cada cosa y cada cosa a su tiempo". Con esta ocurrente intervención, el alcalde de València, Joan Ribó, manifestó este martes la negativa a contestar a los periodistas en rueda de prensa sobre el fraude de cuatro millones de euros perpetrado contra la EMT de València, remitiéndose a la comisión de trabajo que tiene lugar este miércoles y al pleno extraordinario convocado en el Ayuntamiento este jueves precisamente para debatir sobre la estafa.

Tanto el primer edil como el concejal de Movilidad Sostenible -y presidente de la EMT-, Giuseppe Grezzi, comparecían ante los medios para presentar, junto a la edil de Participación, la socialista Elisa Valía, el proceso de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, que se iniciará el próximo 20 de marzo de 2020. No obstante, al finalizar todas las dudas relativas a la plaza, los responsables municipales fueron preguntados por el fraude contra la empresa municipal.

Unas preguntas que ni Ribó, ni Grezzi creyeron adecuadas al lugar y al momento en el que se realizaron. Tampoco otros miembros de Compromís que estaban presentes en la rueda de prensa como espectadores, quienes manifestaron algún signo de desaprobación. Con estos mimbres, tanto el alcalde como el edil de Movilidad rehusaron contestar a cualquier cuestión sobre todas las informaciones que han estado apareciendo en la prensa durante las últimas jornadas.

"Mañana -este miércoles- hay una comisión de investigación. El jueves hay un pleno extraordinario por el tema", insistió el alcalde al respecto. "Del tema de la EMT hablaremos. Se hablará mañana y el jueves, en el pleno. Por lo tanto, creo que ahora no tiene sentido", subrayó el alcalde de la ciudad al respecto.

Valía, Ribó y Grezzi, en la rueda de prensa. Foto: VP.

No obstante, los responsables municipales fueron repreguntados, esta vez sobre algo que se había conocido esa misma mañana: que la jefa de Gestión, María Rayón, fue informada de las transferencias que se estaban haciendo a cuentas de China el día 17 de septiembre, casi una semana antes de que el banco advirtiera a la empresa. Nada hizo que los miembros del equipo de gobierno municipal dieran su brazo a torcer y zanjaron contundentemente las preguntas remitiéndose a las citas de esta semana.

Por su parte, Giuseppe Grezzi sólo resaltó la celeridad con la que se ha creado en la Empresa Municipal de Transportes la comisión de trabajo para investigar el fraude. "Hemos hecho la comisión de investigación más rápida de la historia. Ocho días después de descubrir los hechos hemos convocado una comisión de investigación en la que debatiremos todo eso. También, en el pleno", sentenció el concejal, que también es presidente de la EMT.

"Es lo único que podemos decir", sostuvo el concejal, quien intentó devolver la atención al motivo de la rueda de prensa: "El hecho histórico de hoy es la peatonalización de la plaza" del Ayuntamiento. "Creo que es lo más importante en este momento", dijo al respecto.

El lunes ocurrió algo similar en la rueda de prensa. Grezzi comparecía en la misma sala para hacer pública la campaña para concienciar sobre la nueva Ordenanza de Movilidad, y al acabar fue preguntado por el fraude en la empresa municipal. Precisamente, sobre un informe de la propia EMT desvelado por Valencia Plaza, en el que se responsabilizaba tanto a la trabajadora cesada como el banco por haberse saltado los protocolos de control establecidos

El edil de Movilidad se deshizo de la pregunta asegurando que no había leído la información publicada en este diario e hizo alusión a la "confidencialidad" que deben guardar los consejeros de la EMT, que a la postre son los ediles de los distintos grupos políticos. Entonces, hizo referencia al informe para recordar que "es una información confidencial que se ha dado en la comisión -de trabajo-" y que hay que dejar "que trabaje" esta comisión y que "se desarrolle el pleno extraordinario del jueves" para "poder dar más detalles".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email