VALENCIA. El programa electoral de Ciudadanos, presentado por Albert Rivera el pasado domingo en Barcelona, incluye el cobro por el uso de autovías que ahora son gratuitas. Así se desprende de un escueto párrafo en el capítulo dedicado a infraestructuras, transporte, vivienda y urbanismo, dentro del epígrafe "Nuevas tarificaciones de transporte público".
El párrafo es el siguiente: "Estudiaremos diferentes opciones para la tarificación a los usuarios en vías de alta capacidad por carretera, con el fin de acabar con (la) diferencia de criterios aplicados a las vías de alta capacidad libres y de peaje".
La supuesta discriminación de los usuarios de autopistas en relación con las autovías ha sido muy criticada en Cataluña, donde la mayor parte de la red principal de alta capacidad son autopistas de peaje, frente al resto de la España peninsular, donde la mayoría se construyeron a partir de finales de los años ochenta libres de peaje.
Para Ciudadanos, esta diferencia se tiene que solucionar por la vía de imponer el cobro en las autovías, como ya hizo Portugal en 2013. A la ministra de Fomento, Ana Pastor, se le ha preguntado en diversos momentos sobre la cuestión y siempre ha negado que se estuviera siquiera estudiando.
En el epígrafe titulado "Derecho social a la vivienda", el programa de Ciudadanos se basa en el derecho comparado para afirmar que "parte del valor de la vivienda habitual será inembargable", de tal manera que si se produce una ejecución, parte de los fondos recaudados se entregarán al deudor para que pueda satisfacer sus necesidades de alojamiento.
No es la única medida en relación con los deshaucios que propone Ciudadanos. Para el caso de que la subasta quede desierta, anuncia que "con la finalidad de evitar los abusos que se están cometiendo en la actualidad", el deudor podrá solicitar una nueva tasación y el acreedor se adjudicará la vivienda por el 100% de ese valor, y no por el 50 o el 70% de ahora, en función de si es vivienda habitual o no.
Además, se anuncia en el programa, "se impondrán sanciones a las entidades de crédito en el caso de que incurran en la práctica del préstamo irresponsable, tales como la pérdida de intereses o incluso del principal en determinados casos".
Por otro lado, Rivera propone un nuevo instrumento administrativo, la "expropiación forzosa". Según promete en el programa, "las personas en especiales circunstancias de emergencia social" podrán ser beneficiarias de la expropiación forzosa del uso de la vivienda a la entidad financiera, durante un plazo máximo de tres años.