GRUPO PLAZA

LA UNIVERSIdAd INDEMNIZARÁ A LAS AFECTADAS

Roban cuatro obras de una exposición en la UPV

26/05/2023 - 

VALÈNCIA. Un año más, este 2023 la Universitat Politécnica de València (UPV) organiza el certamen artístico PAM!, en el que hasta un centenar de jóvenes artistas de los cuatro másteres de la Facultat de Belles Arts tienen la oportunidad de mostrar frente al público sus obras, que son evaluadas por distintos agentes del sector del arte y la cultura valencianos. Esta semana se inauguraba la nueva edición en el centro universitario con una exposición que ha tenido un final agridulce: cuatro obras incluidas en la muestra han sido robadas. "Consideramos absolutamente reprobable que se generen este tipo de situaciones en el ámbito de la Universidad, que van en detrimento tanto de las personas que han sido objeto del hurto como del resto de participantes en la edición.", han expresado desde la Facultat a través de un comunicado

Las obras desaparecidas son: dos matices de linóleo de la artista Andrea Cobo, una pieza de instalación de Arianne Garrido y un cuadro de Mirian Antón. Desde la UPV, por su parte, han denunciado los hechos y han realizado un llamamiento para la recuperación de las piezas. “Estamos muy avergonzados de lo que ha sucedido. Este año hemos tenido un PAM maravilloso y es horrible que esto pueda suceder. Por parte de PAM hemos denunciado los hechos e indemnizaremos a las personas afectadas”, explica Laura Silvestre, vicedecana de cultura de la Facultat y comisaria de la muestra.

Fotografía de archivo de PAM (Foto: ESTRELLA JOVER)
El pasado lunes 22 de mayo fue cuando comenzó el periodo de exposición de las piezas, repartidas por distintos espacios de la Facultat, una primera jornada a la que le siguió otra marcada por la visita del jurado de esta edición. Tal y como explica Arianne Garrido, una de las afectadas por el robo, tenían hasta este viernes para recoger las obras. Fue durante estos días cuando desapareció su obra, algo que descubrió porque quería tomar una fotografía de la pieza in situ: “Fui a hacer unas fotografías de mi obra y ya no estaba, por lo que empecé a recoger lo demás por miedo a que me lo robaran también”.

De la misma manera, valora positivamente la rápida respuesta por parte de la organización de PAM, que ya se ha puesto en contacto con las afectadas: “Nos han ofrecido una indemnización económica por lo sucedido. En mi caso he valorado los daños en unos 80 euros, pero el trabajo que hay detrás y el proyecto no se puede devolver”, comenta. En su caso la obra pertenecía a una investigación de más de un año, y lamenta haber perdido una pieza que es parte clave de su progreso: “Sabemos que la obra se queda sin proteger, es imposible contar con una vigilancia en todos los pasillos o zonas como los baños, pero da pena que esto pueda suceder”, y añade, “la culpa realmente la tienen quienes han decidido destruir o robar la obra, sin saber realmente lo que significa esta”.

Efectivamente, la muestra no contaba con un equipo de seguridad algo que, explican desde la Facultat, es "imposible" al tratarse de una muestra repartida por más de 90 localizaciones. Es por esto que apelan a la “sintonía y el respeto” por parte de implicados y visitantes. “Lo bonito de PAM es que sucede en los pasillos, las personas de primero pasan por el pasillo y ven una instalación, y las señoras de la limpieza saben perfectamente que hay obras con las que tienen que tener cuidado. Es un palo absoluto que haya sucedido esto”, explica la vicedecana. "Esto es algo que puede suceder, al final la culpa es de quien ha decidido robar. Pero deja un sabor muy amargo de algo que disfrutamos", añade por su parte la artista.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas