GRUPO PLAZA

había sido citado por una de las piezas separadas del caso

Roca se niega a declarar en su segunda comparecencia ante la jueza de Emarsa

2/06/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El empresario Jorge Ignacio Roca Samper, considerado uno de los cerebros de la supuesta trama corrupta de Emarsa, se ha negado a declarar hoy en su segunda comparecencia ante la jueza que instruye el caso desde que fuese extraditado a España.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado, Roca está investigado (imputado según la denominación previa a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) y encarcelado por la supuesta malversación de fondos de la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo.

En esta ocasión, Roca Samper había sido citado por una de las piezas separadas del caso, la número 6, en la que está investigado por un delito contra la Hacienda Pública, y ha solicitado al inicio de la vista el aplazamiento de la misma.

La magistrada, de conformidad con la fiscal, ha desestimado la petición y entonces el investigado se ha acogido a su derecho a no declarar, como ya hiciera en su primera comparecencia en el Juzgado tras su extradición a España.

Entonces su abogado justificó su decisión por la necesidad de estudiar una causa en la que se acababa de personar.

Posteriormente, fue el mismo investigado quien solicitó prestar declaración, por lo que Instrucción 15 señaló la fecha de hoy.

Por otro lado, la jueza sí ha estimado la petición del investigado para aplazar la declaración prevista para el día 6 de junio por la pieza principal del mismo caso en la que también esta imputado, y ha fijado como nueva fecha el 13 de junio.

El empresario está imputado en dos de las piezas del caso: la principal (por delitos de malversación, falsedad y contra la Hacienda Pública) y la pieza separada número 6 en la que está imputado por un delito contra la Hacienda Pública.

En cuanto a la pieza separada número 6, la jueza considera que Roca emitió facturas por importe de 667.300 euros que no respondían a servicio alguno y favoreció con ello que la empresa contra la que giraba esas facturas defraudara más de 251.000 euros.

Respecto a la participación de Roca en la pieza principal, la instructora considera que Roca actuó en connivencia con los directivos de la empresa pública e interpuso sus empresas, que carecían de medios para desplegar actividad económica alguna en la cadena de facturación de lodos entre 2005 y 2010.

Todo ello con el propósito de "incrementar artificiosamente" el valor de los trabajos realizados.

Este acusado se encontraba huido de la Justicia desde el principio de la investigación, y en busca y captura desde enero de 2012, hasta que fue detenido en Moldavia el pasado mes de julio, donde también tenía asuntos pendientes con la justicia.

Su extradición se realizó el 15 de abril y tres días después, la jueza, a petición de la Fiscalía, a la que se adherieron todas las acusaciones, acordó prisión provisional comunicada y sin fianza.

Su detención provocó que la vista oral por la pieza principal, que inicialmente se iba a celebrar en la Audiencia Provincial de Valencia en su ausencia el pasado 2 de noviembre, fuese suspendida, de forma que el caso volvió a Instrucción para que se practicasen las diligencias complementarias que fuesen oportunas.

En la pieza principal del "caso Emarsa", cuyo juicio quedó en suspenso tras la detención del empresario hoy encarcelado, están acusados por delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo, prevaricación administrativa y falsedad en documento mercantil, exdirectivos de Emarsa, de Emshi (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos), de Epsar (Entidad Pública de Saneamientos Residuales) y varios empresarios. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas