X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a la 'número dos' de cs en el ayuntamiento de valència

Rocío Gil: "Nadie en el partido me ha planteado liderar Ciudadanos en València"

29/09/2019 - 

VALÈNCIA. Rocío Gil (València, 1991) se enfrenta a su primer mandato en la primera línea de la política. Compagina ser la 'número dos' de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València con la portavocía de la formación naranja en la Diputación. Es por ello que muchos la consideran un activo importante del partido en la ciudad de cara al futuro. Ella, sin embargo, insiste en que nunca se ha planteado liderarlo a nivel municipal. Ni ella, ni nadie de Ciudadanos: "Nunca nadie del partido me lo ha planteado". Aunque dice estar "a disposición del partido".

Ante las críticas internas a su actual portavoz en el consistorio, Fernando Giner, Gil cree que "ha hecho una gran labor en los últimos cuatro años y lo va a seguir haciendo durante estos años". También han aflorado disensiones internas a partir del resultado electoral en València ciudad. "No, a mi no me consta", subraya, e insiste en que Ciudadanos "fue la oposición al gobierno" de Joan Ribó el pasado mandato. Y en clave nacional, ante el descenso de apoyos que auguran las encuestas para su partido el 10N, Gil prefiere no atender a los estudios: "Las encuestas siempre nos dicen lo mismo cuando vamos a elecciones y luego la realidad del día de las elecciones es otra".

Este verano se ha reeditado el gobierno municipal de izquierdas. Un ejecutivo que, para la edil naranja empieza mal debido a la subida de impuestos que se aplicará el próximo mandato. En el consistorio, se ocupa de áreas como Limpieza, Bienestar Animal e Igualdad. Gil insiste en destacar la suciedad que hay en las calles de la ciudad y cree que se debe continuar aumentando el presupuesto de limpieza y que hay que revisar las contratas.

¿Cómo se aumenta el gasto público, por ejemplo en limpieza, bajando los impuestos? La ejecución, responde la edil: "No puede ser que estemos casi en octubre y que llevemos un 25 por ciento del presupuesto ejecutado". Si Ciudadanos gobernase bajaría los gravámenes municipales: "Se estudiaría en su momento".

Sobre estas y otras cuestiones, Rocío Gil conversa con Valencia Plaza, a quien recibe en el edificio de la Diputación de València, en la céntrica Plaza de Manises.

- Los resultados de mayo arrojaron un aumento de votos pero se mantuvo el número de concejales. ¿Cómo valora el resultado que obtuvo Ciudadanos en el Ayuntamiento?
- Tuvimos un porcentaje de voto superior a las pasadas elecciones. Pasamos de un 15% a un 17%. No fue materializado en concejales pero otros partidos sí que bajaron en concejales, incluso algunos desaparecieron...

- En Ciudadanos hay voces críticas que no vieron con buenos ojos estos resultados. ¿Cree que estas críticas de dentro del partido pueden afectar a la estabilidad del grupo?
- Nosotros estamos abiertos a todo aquella persona que se quiera sumar al proyecto de Ciudadanos y respetamos aquellas otras que deciden marcharse.

- Por ejemplo, hace poco Manuel Camarasa, que había sido concejal de Ciudadanos, abandonó el partido al no coincidir con cómo se había llevado la campaña y con el funcionamiento interno. ¿Tiene constancia de la existencia de algún tipo de enfado o de resignación con los acontecimientos de los últimos meses?
- No, a mí no me consta. La opinión de Manolo Camarasa es su opinión y es totalmente respetable, igual que otra

- ¿Se podría haber hecho algo más? El pasado mandato de Ciudadanos estuvo en una situación privilegiada respecto al Partido Popular, alicaído por los casos judiciales. ¿Se podría haber conseguido atraer más a la ciudadanía en las elecciones municipales?
- La legislatura pasada Ciudadanos fue la oposición al Gobierno y va a seguir siéndola estos cuatro años siguientes.

- No se tradujo en un incremento de votos suficiente como para liderar la oposición.
- No es cierto, sí que subimos en porcentaje de voto.

- Pero no para liderar la oposición ahora mismo.
- Bueno, se verá.

- Las informaciones que han salido estos días decían que hay voces en la formación que cuestionan el liderazgo de Fernando Giner y creen que debería dejar paso a otros nuevos en el Ayuntamiento. ¿Cree que hay alguien desde dentro del partido que está intentando arrinconarlo o apartarlo?
- Bueno, no lo creo. Fernando Giner ha hecho una gran labor como portavoz en los cuatro últimos años y lo va a seguir haciendo durante estos años.

- Pero las informaciones decían que sí, que había voces que intentaban llevárselo al Congreso.
- El secretario general del partido ya lo ha desmentido.

- Se dice que podría ser la próxima lideresa de Ciudadanos en València de cara al futuro. ¿Cree que se le está impulsando?
- La verdad es que nunca me lo he planteado. Nunca nadie del partido me lo ha planteado y estaré a disposición del partido como siempre he estado

- No obstante, sí que es cierto que le han dado mucha importancia en la Diputación. Además fue la 'número dos' de la candidatura municipal.
- Sí. Tengo que agradecer la confianza que han depositado en mí no sólo el partido, sino todos los concejales que votaron para que yo estuviera aquí en Diputación.

- ¿Estaría dispuesta a asumir el liderazgo en el Ayuntamiento de València?
- No me lo he planteado de momento.

- Las encuestas de cara a las próximas elecciones nacionales auguran una pérdida de apoyos a Ciudadanos. ¿A qué cree que se debe este descontento o esta pérdida de ilusión en la gente?
- La verdadera encuesta es el día de las elecciones. Lo cierto es que cada vez que hay elecciones, Ciudadanos sube. El día que haya elecciones y las encuestas no digan que Ciudadanos baja, tendremos un problema.

- Sí que es cierto que las tendencias ascendentes de todo el año dicen que Ciudadanos está perdiendo cada vez más apoyos en favor de otros, como el Partido Popular.
- Las encuestas siempre nos dicen lo mismo cuando vamos a elecciones y luego la realidad del día de las elecciones siempre es otra.

- ¿Cómo vieron desde València la propuesta que Albert Rivera hizo a Pedro Sánchez para formar un gobierno a última hora?
- Albert Rivera junto con Pablo Casado quisieron hacer un pacto de Estado, un pacto constitucionalista para sacar de esta situación a España y que no tuviéramos que volver a otras elecciones. Pedro Sánchez ni siquiera quiso aceptar algo tan básico como las tres propuestas de Rivera.

- ¿Y aquí en el Ayuntamiento se podría plantear de alguna forma ese pacto constitucionalista con el PSPV?
- Ahora no está sobre la mesa.

- ¿Cómo valora el grupo de Ciudadanos el inicio del mandato de gobierno municipal
- Empezamos mal, con una subida de impuestos a todos los valencianos: subiendo el IBI, subiendo el alcantarillado, subiendo el IAE... También en la Diputación empezamos mal. En el primer pleno, gracias a Ciudadanos, se tuvo que retirar una propuesta de una consejera para Divalterra porque nos dimos cuenta de que incurrían en una incompatibilidad de la que no se habían dado cuenta y que conllevaba una ilegalidad. Además, también se habló de la RPT, donde se crean unos puestos con duplicidades con otro puesto que ya existe, según el secretario, y no se ve la necesidad de que ese dinero de todos los valencianos sea a costa de duplicar puestos de trabajo.

- Hablando de la Diputación, Toni Gaspar dijo que intentará llevar Divalterra desde el ámbito mercantil al ámbito administrativo sin que afectara a los trabajadores. ¿Cuál es la solución que propone Ciudadanos para Divalterra?
- Estamos de acuerdo con que Divalterra vaya a un ámbito más administrativo y por ello los funcionarios tienen que estar tranquilos. A ellos no les va a afectar. Lo que no puede ser es que existan incompatibilidades como la que denunciamos en el pleno.

- Al inicio de este mandato se habló mucho en el Ayuntamiento sobre el reparto de las dedicaciones exclusivas y parciales. El Partido Popular propuso una fórmula según la cual los concejales que estuvieran también en la Diputación cogieran la dedicación parcial dado que, en realidad, sí que tienen una doble dedicación. Finalmente no fue así y se han hecho recaer todas las dedicaciones parciales en la oposición. ¿Cómo valora esta decisión que ha tomado el gobierno municipal?
- Una vez más ha pasado el rodillo sobre nosotros a base de sectarismo, lo que viene siendo habitual.

- ¿Cómo ve la propuesta del Partido Popular?
- Cada grupo se organizará como crea conveniente. En nuestro grupo decidimos ponernos de acuerdo. Tenemos muy buen ambiente dentro del grupo y decidimos que fuera así.

- Según Català, lo más lógico sería que los concejales que también están en la Diputación, como Gloria Tello, Juan Giner, o usted, cogieran primero las dedicaciones parciales y el resto se repartiera entre los grupos.
- Sería lo más lógico para ella. Es la portavoz de su grupo y tendrá que decidir en el grupo cómo se tiene que hacer.

- En el grupo municipal lleva asuntos de limpieza. El Ayuntamiento ha estado incrementando los presupuestos y las partidas para limpieza. Sin embargo, las quejas continúan estando ahí. ¿Cómo propone Ciudadanos resolver este problema?
- Además, el presupuesto del Ayuntamiento de Valencia está ejecutado en un 25 por ciento. Se ha demostrado la incapacidad del gobierno de la Nau y del Rialto: son incapaces de poder ejecutar su propio presupuesto. Pero es que además, este verano nosotros ya denunciamos que las calles estaban sucias, y más en una temporada donde Valencia acoge a muchísimos turistas. Nos consta por vecinos que está en contacto con nosotros que gracias a esas denuncias muchas calles se limpiaron. por las fotografías escolares, reciben quejas.

- La fotografía está clara, pero si Ciudadanos estuviera en el gobierno, ¿qué medidas tomarían para solucionar este problema?
- Varias medidas. Lo primero que tenemos que saber es cómo están las contratas de limpieza, porque hay muchas contratas que están hasta caducadas. Y después llevando a la realidad de los ciudadanos que Valencia esté limpia. No puede ser que Valencia esté en las condiciones en las que está.

- ¿Pero cómo se hace eso? El gobierno municipal dice que lo está intentando.
- Se sacaría un pliego de condiciones y se vería en su momento.

- ¿Está a favor de incrementar el presupuesto en limpieza?
- Sí.

- ¿Cómo se acomete una subida del gasto público bajando los impuestos?
- Lo primero que tiene que hacer el gobierno actual es ejecutar el presupuesto. No puede ser que estemos en octubre, casi en octubre, y que llevemos un 25 por ciento del presupuesto ejecutado. Eso es inaceptable y eso demuestra su incapacidad. Ciudadanos es un partido liberal que aboga por los autónomos y por bajar los impuestos. Se estudiaría en su momento y se estudiará cómo se bajan los impuestos para que los ciudadanos además tengan mejores condiciones.

- Otra de las cuestiones de las que se ocupa es el Bienestar Animal. El gobierno ha propuesto la creación de un consorcio con Torrent. ¿Están a favor de crear este organismo para mejorar la coordinación y cooperación en cuanto a refugios de animales?
- Justo a esto le he preguntado a la concejala Gloria Tello en la anterior comisión. Lo único que nos pudo decir al respecto es que estaba todo en marcha. Este verano presentamos una moción en la Comisión por muchas irregularidades que presenta la contrata en el núcleo zoológico de Benimàmet. Una contrata caducada y que además se encuentra en una situación precaria. No puede ser que este verano tuvieran que cesar de recoger animales porque no tuvieran un vehículo a su disposición y que el Ayuntamiento no pusiera los medios necesarios, o que incluso los veterinarios del Ayuntamiento de València tuvieran que cesar en realizar el plan de esterilización felina porque las condiciones en las que se encontraban esos quirófanos eran inaceptables. La única respuesta que tuvo Glòria Tello es que eso no dependía de su concejalía.

- ¿Pero ven con buenos ojos o creen que se puede hacer de otra forma?
- Gloria Tello tiene un proyecto que dice que está a punto de sacar, pero que desconocemos porque no nos quiere contar. El anterior concejal de Ciudadanos, Chema Bravo, estuvo trabajando mucho sobre el tema y vio que el núcleo zoológico que quiere hacer Gloria Tello se encuentra a unos metros que no son los autorizados para ponerlo porque está muy cerca de un colegio. Respecto al consorcio de Torrent, sí que estamos de acuerdo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email