VALÈNCIA. La conformación del nuevo gobierno está desvelando las caras de quienes serán los nuevos líderes de la política cultural valenciana. Este mismo miércoles el torero Vicente Barrera (Vox) era nombrado vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura y Deporte, un listado al que, en el plano provincial se suman dos nombres: Rocío Gil y Francisco Teruel. Ambos serán los ‘líderes’ de las áreas culturales de la nueva Diputación de Valencia, presidida por el 'popular' Vicent Mompó, unas áreas clave para no pocos proyectos.
Será Rocío Gil quien asuma las competencias de Juventud y Teatros. En el ámbito de las artes escénicas, el mayor reto que tiene por delante es el de dar solución a la falta de sede del Teatro Escalante. Fue en 2016 cuando el teatro tuvo que abandonar su sede por los problemas del inmueble, un tiempo en el que ha operado ‘de prestado’ en distintos escenario de la ciudad. Si bien durante la pasada legislatura se acordó construir una nueva sede, cuya licitación se prometió para antes del final de la misma, todavía no se ha puesto en marcha, con lo que Gil deberá poner negro sobre blanco el futuro definitivo de la sala y, también, su camino hasta que se determine.
En este camino también está la relación con el Teatre Principal, del que la Diputación es propietario y que cogestiona junto al Institut Valencià de Cultura (IVC). Por un lado, el inmueble está pendiente de una rehabilitación integral que le obligará a estar ‘fuera de juego’ durante un tiempo y, por otro, también está sobre la mesa de qué manera quiere el nuevo gobierno dibujar esa organización ‘bicéfala’ que ha traído algún que otro dolor de cabeza a la pasada corporación.
Concejala del Ayuntamiento de València y diputada con provincial en su anterior etapa en Ciudadanos (Cs), Gil se pasó a las filas del Partido Popular antes de las elecciones autonómicas y locales del pasado 28M. Graduada en Derecho por la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), es abogada colegiada ejerciente en el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), cuenta con un máster en Derecho y Gestión del Transporte y fue Fallera Mayor de València en 2018.
El área de Cultura estará encabezada por Francisco Teruel, alcalde de Benimodo desde 2011. En el ámbito profesional trabaja como funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Carcaixent. Ahora toma el relevo a Xavier Rius y se pone frente a un área en el que, uno de sus principales activos, el Institut Alfons el Magnànim (dependiente orgánicamente de la anterior vicepresidenta de la corporación provincial, María Josep), estaba en proceso de transformación para darle una entidad autonómica.
También será responsabilidad suya La Beneficiència y los dos museos que alberga, el Museu de Prehistòria de València y L’Etno, recientemente premiado como Mejor Museo Europeo del Año. Con ello, seguramente en el reparto de competencias podría volver a este departamento el MuVIM, que pasó a depender de la diputada Glòria Tello en 2019. En este caso, tiene el reto de impulsar un centro cultural de referencia en la ciudad que ha perdido algo el pulso en los últimos años.
También el SARC (Servei d’Assistència i Recursos Culturals), la plataforma de financiación para las agendas culturales de las poblaciones. Una herramienta fundamental para el sector profesional junto al Circuit Cultural Valencià.