El martes, 11 de junio, los bailarines principales del Royal Ballet Matthew Ball y Yasmine Naghdi representarán este clásico desde el Covent Garden
VALÈNCIA. Cines Lys y Yelmo Campanar proyectarán la emisión en directo desde Londres del clásico ballet “Romeo y Julieta”. Será el martes 11 de junio a las 20:15 h. (hora española). Una retransmisión en vivo desde la Royal Opera House, en el Covent Garden londinense. Alzira (Kinepolis Alzira), Oliva (Teatre Olimpia), Ontinyent (Cineapolis El Teler) y Requena (Cine Principal de Requena) también proyectarán el directo en la provincia de Valencia. Además, 150 cines y teatros de España acogerán este evento de carácter internacional, gracias a la distribución de Versión Digital, que también llegará a más 50 países.
La versión del coreógrafo Kenneth MacMillan, pieza clave mundial, se ha representado más de 400 veces desde su estreno en 1965.
Los bailarines principales del Royal Ballet, Matthew Ball y Yasmine Naghdi, interpretan a los amantes Romeo y Julieta en esta versión, reconocida mundialmente, de Kenneth MacMillan sobre la gran obra romántica de Shakespeare, ambientada en el siglo XVI en Verona, recreada en esta ocasión por los magníficos diseños de Nicholas Georgiadis. Pasión y tragedia unida en este ballet clásico.
La apasionante coreografía MacMillan muestra a la compañía en su máxima expresión dramática. La partitura icónica de Sergey Prokofiev, interpretada por la Orquesta de la Royal Opera House bajo la dirección del ruso Pavel Sorokin, es la base de los impresionantes “pas de deux” románticos para los jóvenes amantes e impresionantes escenas de conjunto, y las vibrantes escenas del ballet.
Romeo y Julieta de MacMillan es una pieza clave en el repertorio del Royal Ballet, una obra maestra del siglo XX que se ha representado más de 400 veces desde su estreno en 1965, donde obtuvo desde el primer momento un éxito rotundo: la primera noche fue recibida con aplausos, que duraron 40 minutos. Además de recorrer el mundo, y se ha convertido en un verdadero clásico del repertorio de ballet del siglo XX.
La coreografía captura las emociones de la joven pareja cuando se enamoran, a pesar de las barreras que finalmente desencadenan el trágico final de la historia. Romeo y Julieta se enamoran apasionadamente, pero sus familias están enemistadas. Los amantes se casan en secreto, pero las circunstancias trágicas llevan a Romeo a luchar y matar al primo de Julieta, Tybalt. Como castigo, es desterrado de la ciudad. Cuando los padres de Julita la obligan a casarse con el conde París, decide tomar una poción para fingir su muerte y, de este modo, escapar para unirse a Romeo. Pero su mensaje explicando este plan no llega a su amado. Cuando oye noticias de su muerte, vuelve a visitar su tumba y se suicida. Julieta se despierta para encontrarlo muerto. Devastada, se apuñala.
El ballet de tres actos tiene una duración de tres horas, incluyendo dos intervalos. Se ofrecerá al público imágenes exclusivas, primeros planos, el espectáculo entre bambalinas y entrevistas.
Con esta proyección, finaliza la temporada de emisiones en directo 2018/2019 de la Royal Opera House en la que se ha retransmitido once producciones, cinco óperas y seis ballets, a una media de 125 salas de cine y teatros españoles, así como a más de 50 países. En la temporada 2017/18 más de un millón de personas en todo el mundo disfrutaron de las retransmisiones de ópera y ballet en más de 1500 cines de 51 países.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto