GRUPO PLAZA

solo Cataluña dispone de una norma similar aprobada en 2003

Rosa Pérez dice que habrá una ley de la paz y los derechos humanos en la Comunitat Valenciana

Foto: INMA CABALLER/EP
29/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha anunciado el comienzo de los trabajos preparatorios "que serán el punto de partida de la futura Ley para el Fomento de la Paz y los Derechos Humanos en la Comunitat Valenciana".

Así se ha pronunciado la consellera de Cooperación tras la constitución de un grupo de trabajo, con representación de la Generalitat y de las cinco universidades públicas valencianas, que será el encargado de elaborar la hoja de ruta del nuevo texto normativo en esta materia.

Hasta el momento, apunta la administración valenciana en un comunicado, solo Cataluña dispone de una norma similar, aprobada en 2003, dos años anterior a la ley estatal 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz, aprobada por el Congreso de los Diputados. El País Vasco, por su parte, creó, mediante un decreto de 2009, un Consejo Consultivo de Educación en Derechos Humanos y por la Paz.

Pérez Garijo ha señalado que la Comunitat Valenciana "será la segunda autonomía española en contar con una ley que regule aspectos como la educación para la paz y la no violencia y los derechos humanos, factores clave para la consecución del Objetivo 16 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas".

A su vez, la consellera de Cooperación ha señalado que "es urgente e imprescindible asumir compromisos concretos para conseguir un desarrollo sostenible verdaderamente transformador, donde la paz y los derechos humanos se sitúen como eje vertebrador".

Jornada en Alicante

Asimismo, Pérez Garijo ha informado de que el próximo 21 de septiembre "se celebrará una jornada en Alicante sobre la 'Paz, Derechos Humanos y Justicia Global', sesión que incluirá una mesa redonda para explicar los trabajos preliminares de este grupo de trabajo sobre la nueva ley".

La consellera ha destacado que la nueva norma se elaborará "de una forma participada, con las cinco universidades públicas valencianas, porque queremos avanzar en calidad democrática, ya que la libertad, la paz y la protección de los derechos humanos construyen democracias más sólidas".

Para poner en marcha la Ley de Fomento de la Paz y los Derechos Humanos en la Comunitat Valenciana, la consellera de Cooperación ha firmado una resolución que supone el inicio del procedimiento de elaboración del anteproyecto de ley y encarga la tramitación del mismo a la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Asimismo, se realizará el trámite de consulta previa con el objetivo de reforzar y garantizar la participación ciudadana en la confección del proyecto normativo a través del portal de Participación de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email