GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

RTVV: "La cuestión laboral hay que atenderla desde la perspectiva del interés general"

El presidente se muestra prudente a la hora de poner fechas tras no poder iniciar las emisiones el 9 d'Octubre tal y como había previsto

18/09/2015 - 

VALENCIA (FOTOS: EVA MÁÑEZ). Desde su llegada al Palau de la Generalitat, uno de los asuntos sobre los que más ha tenido que responder el presidente, Ximo Puig, es la recuperación del servicio público de radiotelevisión.

Después de sufrir el traspiés de no poder iniciar las emisiones el próximo 9 d'Octubre, tal y como el líder socialista había anunciado, Puig se enfrenta al problema con mayor calma y prudencia. Este mismo jueves, no obstante, se ha dado un primer paso al presentar en Les Corts PSPV, Compromís y Podemos, la proposición de ley que derogará el decreto de cierre de 2013. 

-¿Se atreve a dar otra fecha para las emisiones de Canal 9?
-Será la fecha que digan Les Corts. Más allá de eso, creía que era posible la televisión progresiva con inicio de emisiones el 9 d'Octubre y realmente lo era, pero para mí es más importante la unidad en este proyecto que cualquier decisión unilateral. Es fundamental que exista una RTVV pública, de calidad, sostenible, abierta y que no tenga nada que ver con lo que fue Canal 9 en los últimos 20 años. Una televisión del siglo XXI, aprendiendo cosas de otros modelos con buena audiencia, más flexible, moderna, con otros soportes, otra mentalidad…

-¿Cuándo va a retirar el PSOE el recurso de inconstitucionalidad que presentó contra el decreto ley de cierre?
-En el momento en el que se derogue la imposibilidad de que la Comunitat Valenciana pueda tener un servicio de RTVV, lo retiraremos.

-¿Cree que será posible llegar a un acuerdo con los extrabajadores de RTVV?
-Confío en que sí. Han sufrido una actitud a mi parecer bastante despreciable por parte del Gobierno de Alberto Fabra y merecen una reparación moral. Pero al margen de eso, hay que atender las cuestiones laborales desde una perspectiva del interés general de todos los valencianos.

-En los próximos presupuestos deberá existir una partida para la nueva televisión si, como todo apunta, se va a crear el ente. ¿Qué presupuesto tendrá para 2016?
-Es difícil concretarlo porque no sabemos todavía cuál será el nuevo modelo pero desde luego tendrá alguna aportación y, sobre todo, las cuentas deben contemplar además un impulso a la política audiovisual en general.

-El Gobierno anterior dejó sin adjudicar los concursos de TDT comarcales y de emisoras de radio. ¿Se van a adjudicar o se van a anular y convocar nuevos concursos?
-En estos momentos la Abogacía de la Generalitat está estudiando el marco legal sobre esta cuestión. Se trata de darle coherencia al espacio audiovisual y fortalecer un sistema de comunicación potente en la Comunitat que dé más energía a la propia sociedad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email