GRUPO PLAZA

Rutas de senderismo en verano

15/07/2021 - 

VALÈNCIA. El verano es perfecto para practicar deportes al aire libre. Da igual que estemos en la playa o en la montaña, cerca de la ciudad o en un entorno rural alejado de todo: durante los meses estivales podemos disfrutar de muchas actividades exteriores aprovechando las buenas temperaturas y que los días son más largos.

Una de estas actividades es el senderismo deportivo o turístico, que consiste en recorrer a pie rutas o senderos por el campo o la montaña y que cada día atrae a personas de todas las edades.

Consejos para hacer rutas de senderismo en verano

El senderismo es un deporte que podemos practicar durante todo el año. Sin embargo, para disfrutar de esta actividad de manera segura, conviene tener en cuenta en qué estación estamos.

Te puede interesar→ Rutas de senderismo en Valencia

Para realizar una ruta en los meses de otoño o invierno, tendremos que ir más abrigados, mientras que para hacer rutas de senderismo en verano, tendremos que prestar especial atención a la hidratación, llevar ropa más ligera o ponernos crema solar para protegernos del sol.

A la hora de planificar una ruta de senderismo en verano también tendremos que valorar qué tipo de recorrido vamos a hacer y a qué hora nos pondremos en marcha. Este aspecto es muy importante evitar las horas en las que el sol y el calor es más intenso.

Actualmente, y gracias a las diferentes aplicaciones de pronóstico meteorológico, también podemos hacernos una idea de las temperaturas a lo largo del día y de la posible amenaza de lluvias  o tormentas a lo largo de la ruta.

Otros consejos para planear tus rutas de senderismo veraniegas son:

  • Comunica a tus amigos o familiares la ruta que vas a realizar. De esta forma, si ocurre algún imprevisto (un accidente o una lesión) podrán dar aviso a los servicios de emergencias más rápido.
  • Lleva el móvil cargado. Las baterías portátiles pueden ser gran ayuda cuando hacemos senderismo. Además, casi todos los smartphones tienen GPS y mapas que nos ayudan a orientarnos y reducen el riesgo de perdernos. 
  • Protégete del sol. Ya lo hemos dicho al principio de este artículo: si salimos a hacer rutas de senderismo en verano, debemos protegernos del sol con crema solar. También conviene llevar gafas de sol y protección para la cabeza. Estos accesorios nos ayudan a controlar el calor y, sobre todo, a disminuir la fatiga y el cansancio.
  • Usa un calzado adecuado. Cuando salimos a hacer senderismo en verano debemos llevar ropa ligera y transpirable. Respecto al calzado, dependerá de la zona en la que hagamos nuestra ruta: si estamos en un área montañosa, conviene llevar modelos resistentes que garanticen la estabilidad y la tracción en cada pisada; si estamos en una zona lluviosa, tendremos que utilizar calzado impermeable para mantener los pies frescos y secos.

4 rutas de senderismo para recorrer la provincia de Valencia en verano

El senderismo es uno de los grandes atractivos de la Comunidad Valenciana, donde podemos hacer muchas rutas para conocer sus entornos naturales más bellos.

Algunas de estas rutas, especialmente bonitas en verano, son:

Ruta del Agua de Chelva

El principal atractivo de esta ruta es que combina a la perfección los parajes naturales de la Comunidad Valenciana y el patrimonio cultural en la comarca valenciana de los Serranos.

El itinerario total de la Ruta del Agua de Chelva es de 8 Kilómetros, bastante accesibles para todo tipo de senderistas.

Además, durante el camino encontrarás puntos acondicionados para hacer pícnic, zonas de baño y espacios de recreo que harán que el recorrido sea más cómodo y pausado.

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla

Otra de las rutas de senderismo de la Comunidad Valenciana más concurridas durante el verano es la de los Puentes Colgantes, que recibe este llamativo nombre porque, a lo largo del recorrido, el camino se ve cortado abruptamente por dos puentes colgantes que cruzan el cañón del río Turia de parte a parte. 

La ruta sale del municipio de Chulilla y, tras cruzar el cañón, podemos andar por una pista forestal hasta el Embalse de Loriguilla.

Puesto que la ruta es circular, a la vuelta te recomendamos hacer parada en dos puntos: en la Cueva del Gollizno y en el Charco Azul, una bonita piscina natural de aguas transparentes.

Ruta por los Cañones del Júcar

La ruta de los Cañones del Júcar llama la atención por su marcada orografía y por sus preciosas vistas entre barrancos, bosques mediterráneos y túneles excavados en la roca. Y todo ello con dos grandes cañones de piedra limitando el curso del río Júcar.

La ruta completa tiene una extensión de 33 kilómetros y su dificultad es alta. Sin embargo, puedes hacer únicamente una parte para conocer este magnífico rincón de la provincia de Valencia.

Ruta de Olocau

La Sierra Calderona nos ofrece diferentes rutas de senderismo de montaña, siendo una buena alternativa para sobrellevar el calor de los veranos valencianos.

Una de estas rutas es la de Olocau, bastante sencilla y apta para todo tipo de personas, también para familias deportistas. De carácter circular, tiene un total de 5 kilómetros que podemos hacer en una media de 2-3 horas en función de si queremos o no ascender al Castillo del Real.

Sea cual sea tu elección, a lo largo del camino descubrirás parajes muy curiosos y singulares, con los bosques de alcornoques como protagonistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme