GRUPO PLAZA

la entidad sigue los pasos de centene corporación y ultima la venta de su 9,9% a la francesa

Banco Sabadell también negocia con Vivalto Santé la venta de sus acciones en el grupo Ribera

Foto: RAFA MOLINA
27/07/2022 - 

VALÈNCIA. Banco Sabadell prepara su salida del grupo sanitario Ribera. La francesa Vivalto Santé, que acaba de acordar con la multinacional norteamericana Centene Corporation la compra de Ribera Salud, está negociando quedarse también con el paquete accionarial del 9,9% que aún está en poder del banco vallesano. El traspaso podría cerrarse en cuestión de días. 

De esa forma, el grupo sanitario fundado por Daniel Callie, tercer operador de clínicas y hospitales privados en Francia, se convertirá en socio único de Ribera y pondría fin a la presencia de inversores financieros en su capital. Desde su fundación en 1997 por Bancaja y CAM para optar junto a la aseguradora Adeslas al concurso de concesión del hospital público de Alzira en 1997, el concesionario de los departamentos públicos de Dénia y Elx-Vinalopó ha experimentado varios cambios en su accionariado condicionados por las operaciones de las entidades financieras.

En la actualidad, el accionariado de grupo Ribera se reparte entre un 90,1% que está en manos de Centene Corporation y un 9,9% en poder de Banco Sabadell a través de su filial Bansabadell Inversió Desenvolupament. En origen, Banco Sabadell heredó una participación del 50% con la compra de la CAM, pero en 2019 le vendió un paquete del 40% de la sociedad a Centene, que cinco años antes había desembarcado en el capital de Ribera Salud con la compra del 50% de la sociedad que estaba en poder de Bankia.

Desde su entrada en la empresa, el grupo norteamericano y el banco con sede en Alicante pactaron una hoja de ruta para la salida completa de Sabadell. Sin embargo, el banco presidido por Josep Oliu accedió a quedarse como socio minoritario de Centene en Ribera Salud, una presencia cómoda para los norteamericanos en la necesaria interlocución con la Generalitat Valenciana.

Daniel Caille, fundador de Vivalto Santé. Foto: VIVALTO SANTÉ

La llegada del nuevo dueño francés cambia ese escenario y deja sin sentido la continuidad de Sabadell en Ribera. Ya no solo por la desaparición del que hasta ahora había sido su propio socio de referencia, sino porque resulta del todo inusual que una inversión financiera de esta naturaleza tipo se mantenga durante tanto tiempo porque habitualmente no tienen vocación de permanencia.  

El precio por el que podría cerrarse la operación estará en proporción con el acordado entre Centene Corp y Vilvalto por el 90% de la empresa valenciana. En la actualidad, Bansabadell Inversió tiene valorada en libros su participación en Ribera Salud en 6,6 millones de euros.

En el anterior traspaso de acciones a Centene, acordado en 2019, Sabadell ingresó alrededor de 50 millones de euros, lo que implicaba valorar el conjunto de la compañía valenciana en alrededor de 150 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme