Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Sagunto ha organizado una acción formativa, dirigida a comerciantes locales, con el objetivo de favorecer la incorporación de los principios de la economía circular a su actividad. La iniciativa, que se enmarca en el Acuerdo Territorial por el Empleo del Camp de Morvedre, ha servido para poner sobre la mesa la importancia de optimizar los recursos y reducir los residuos también en el comercio de proximidad.
La sesión, que se llevó a cabo el pasado lunes 16, se realizó totalmente en línea, con el fin de facilitar la participación de las y los comerciantes, en total, una decena de personas. La charla, a cargo de Marina Serrano, técnica de Innovación del Ayuntamiento de Sagunto, puso el foco en cómo los pequeños comercios pueden ser motores de cambio hacia un modelo económico más sostenible y resiliente, beneficiando tanto al medio ambiente como a las economías locales.
En palabras del concejal de Ciencia e Innovación, Toni Iborra: “Esta formación es importante porque, además de dinamizar el comercio local, queremos promover un comercio más responsable y concienciado con prácticas sostenibles. En este sentido, la economía circular no sólo es una necesidad para combatir el cambio climático, sino también una oportunidad para los comercios para extender el ciclo de vida de los productos y reducir costes".
Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Raúl Palmero, ha destacado: “Esta sesión formativa representa un paso más en la consolidación de un modelo de comercio local comprometido con el entorno. El interés mostrado por quienes han participado refuerza la importancia de seguir promoviendo este tipo de actividades. Son acciones que contribuyen a sensibilizar y preparar al empresariado local para afrontar los retos del presente y del futuro, cumpliendo los objetivos de la agenda 2030”.
El Acuerdo Territorial por el Empleo del Camp de Morvedre impulsa este tipo de iniciativas para promover el desarrollo económico y social de la comarca. De este modo, se busca dotar al comercio local de herramientas que fomenten la innovación y la competitividad, basadas en principios de sostenibilidad. Cabe mencionar que este acuerdo lo preside el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y está subvencionado por Labora y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.