GRUPO PLAZA

alto en el camino del banco para oxigenar una histórica racha alcista en bolsa

Samlyn Capital, bajista del Banco Sabadell, se apea del 1% por primera vez desde octubre de 2020

12/05/2021 - 

VALÈNCIA. 'El bajista de cabecera del Banco Sabadell pliega velas ante la explosiva subida del valor'. Así abría la sección de bolsa este diario el pasado viernes 7 de mayo. Entonces Samlyn Capital tenía declarada un 'corto' del 1,72% sobre la entidad presidida por Josep Oliu en lo que era -y es- el único bajista con nombre y apellidos en el capital. De haber más 'cortos' ninguno tiene el mínimo legal del 0,50% a partir hay que declararlo ante el organismo supervisor.

Cuatro días después dicha posición se había desplomado por debajo del umbral psicológico del 1% por primera vez desde el 22 de octubre de 2020 ante el 'subidón' en el parqué del banco domiciliado en Alicante. Concretamente, tal y como la constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se sitúa en el 0,94% con fecha 10 de mayo.

Este hedge fund o fondo de alto riesgo neoyorquino, fue fundado en 2006 por Robery Pohly, ha venido deshaciendo posiciones a base de bien en las últimas fechas. O lo que es lo mismo: comprando acciones para devolverlas al que se las prestó para ponerse corto. Mal negocio teniendo en cuenta el 'subidón' del Banco Sabadell (SAB) en bolsa, lo que está pasando factura a un Samlyn Capital que se puso 'corto' por primera vez en la entidad de origen vallesano el 12 de octubre de 2020.


Ni los más viejos del lugar -ni los más accionistas más optimistas- recordaban una racha alcista tan espectacular como la que puso fin este martes el SAB, sin duda espoleado por sus buenos resultados trimestrales publicados el pasado 30 de abril. Lo hizo tras ceder un 0,18% en una jornada de fuertes descensos en bolsa ante los temores inflacionistas, que se llevaron por delante los 9.000 puntos del Ibex 35. De este modo,  el banco dirigido por González-Bueno -consejero delegado desde diciembre pasado en sustitución de Jaime Guardiola- abortó siete sesiones subiendo de manera consecutiva. 

Pero la cosa no queda ahí porque de las últimas veinte jornadas celebradas solo ha bajado en cuatro de ellas como se aprecia en el gráfico de Investing, acumulando en tan corto espacio de tiempo una explosiva revalorización de un 40,24%. Así, el SAB ha disparado su revalorización en lo que va de ejercicio hasta el 86,95%, recuperando así los dos tercios que se dejó el pasado año. Además, marcando máximos precovid, dado que ha recuperado niveles establecidos en la primera semana de marzo de 2020.

'Subidón' con altos volúmenes

Y no solo eso sino que la mejora ha venido acompañada de un más que notable incremento de su volumen de contratación hasta situar su media diaria anual en caso 42 millones de 'sabadeles', según datos de Infobolsa recabados por Valencia Plaza. Sin duda, prueba evidente del 'apetito comprador', tanto de pequeños como de grandes inversores.

Un 'subidón' que ha llevado al SAB liderar los avances anuales de todo el Ibex 35, poniendo tierra de por medio respecto a los dos que completan el cajón como son Fluidra (+45,11%) y ArcelorMittal (+41,94%). Y, por si fuera poco, se ha erigido como el tercer valor que más sube de todo el Mercado Continuo -donde conviven unas 130 cotizadas- solo por detrás de la intratable valenciana Libertas 7 (+167,14%) y Tubos Reunidos (+113,73%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email