MADRID (EP). Grupo Sampol ha lanzado una nueva emisión de bonos por un importe total de 25 millones de euros en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), con un cupón fijo anual del 4,5% más un interés variable ligado al cumplimiento del plan de internacionalización de la compañía. El valor individual de cada bono es de 100.000 euros, con un plazo de cinco años, siendo el 13 de febrero de 2024 la fecha de amortización definitiva. Se trata de la primera operación en los mercados de renta fija para la compañía mallorquina de ingeniería.
De esta forma, Sampol abre nuevas vías para la diversificación de sus fuentes de financiación, que le permitirán disponer de más alternativas financieras de cara a los proyectos nacionales e internacionales en los que está inmersa. Aprovechando esta operación, la agencia de calificación Axesor ha otorgado a Sampol una nota de 'BBB-' con tendencia estable, destacando su "sólida solvencia", la continuidad en el crecimiento de sus resultados, con un margen "adecuado" de Ebitda y su "bajo nivel" de endeudamiento.
En concreto, con un patrimonio neto del 36,6%, en el transcurso de los años, la ratio entre la deuda financiera neta y su beneficio bruto de explotación ha descendido hasta llegar a 1,29 veces, lo que representa una "holgura suficiente" para acometer nuevas inversiones. De cara a los próximos años, Sampol contempla la construcción de cuatro nuevas plantas de energía con la capacidad de generar caja para seguir atendiendo los compromisos de deuda, según Axesor.
Sampol Ingeniería y Obras es un grupo multinacional de capital español líder en soluciones de ingeniería aplicada a distintos sectores públicos y privados. Actualmente desarrolla su actividad en tres líneas de negocio: proyección, construcción y explotación de proyectos energéticos, plantas de generación de energía, cogeneración, energías renovables y soluciones de ahorro energético; la realización de instalaciones integrales en hoteles, aeropuertos o edificios emblemáticos; y el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la digitalización.
El Grupo tiene presencia permanente en España, Italia, México, República Dominicana, Jamaica, Costa Rica, Panamá y Cabo Verde y ha desarrollado proyectos internacionales en 17 países. En 2017 obtuvo unos ingresos de 142,8 millones de euros y un Ebitda de 20,8 millones, con una plantilla de 1.500 trabajadores.
En esta nueva emisión, Bankia ha actuado como coordinador global y 'Sole-Dealer', mientras que el asesor registrado en MARF ha sido Analistas Financieros Internacionales (AFI) y el despacho asesor legal de la compañía, Gómez-Acebo & Pombo.