VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber está llevando a cabo la recuperación de la histórica capilla del Cementerio Municipal, una actuación que forma parte de los trabajos de ampliación del recinto funerario. El oratorio, que llevaba años cerrado al público, abandonado y en desuso, está siendo rehabilitado para devolverlo a su función como espacio de recogimiento.
Las labores, que avanzan a buen ritmo, incluyen la limpieza completa del espacio, la restauración del suelo y las paredes, la sustitución de ventanas, la colocación de asientos y el pintado de las instalaciones. Todo ello con el objetivo de dignificar este inmueble y ponerlo a disposición de los vecinos que deseen utilizarlo para la oración y en ceremonias de despedida.
La alcaldesa de San Antonio de Benagéber, Eva María Tejedor Marí, ha destacado la importancia de este proyecto, ya que "esta rehabilitación es un esfuerzo del ejecutivo por preservar y recuperar nuestro patrimonio local, que durante años ha estado abandonado".
En esta línea, la primera edil ha recordado que "lamentablemente, en legislaturas anteriores vimos cómo se descuidaban e incluso demolían edificios con alto valor para nuestra localidad. Es nuestra responsabilidad proteger estos espacios históricos para las generaciones presentes y futuras."
La recuperación de la capilla se suma al proyecto de ampliación del cementerio que arrancó a finales del 2024 con un presupuesto final de cerca de 280.000 euros y que finalizará en el primer cuatrimestre de 2025.
El proyecto incluye la construcción de 176 nuevas unidades de enterramiento, con el objetivo de dotar al cementerio municipal de una capacidad adecuada para atender las necesidades de esta población.
La reforma también prevé la intervención sobre la parte más antigua del cementerio respetando la arbolada existente y mejorando la infraestructura. Del mismo modo, se llevarán a cabo mejoras de accesibilidad en los aseos, así como la rehabilitación de entrada al edificio para facilitar la llegada a los usuarios y a los vehículos fúnebres.