VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber ha lanzado el primer número del Boletín Informativo Municipal (BIM), una revista diseñada para acercar la actualidad local a los vecinos y vecinas del municipio y que se editará cada seis meses. Esta nueva publicación, que abarca el periodo de julio de 2023 a julio de 2024, es una muestra del compromiso del Consistorio con la transparencia y la comunicación directa con la ciudadanía.
El nuevo BIM ofrece una visión clara y accesible de las decisiones municipales y de los avances en diferentes áreas de interés para los habitantes de San Antonio de Benagéber. Se trata de una iniciativa recuperada por el nuevo equipo de gobierno, que ha querido reinstaurar esta herramienta de comunicación que ya existió en los primeros años de los gobiernos municipales, tras la segregación de Paterna, aunque con un enfoque actualizado, un diseño mejorado y una mayor accesibilidad.
Durante la temporada estival, cerca de 5.000 ejemplares de la revista han sido distribuidos mediante buzoneo en los diferentes núcleos del municipio: el casco urbano, Colinas de San Antonio, Montesano, Cumbres de San Antonio, San Vicente y Benagolf. Además, el Boletín está disponible en la Casa Consistorial para aquellos vecinos que deseen hacerse con más copias, además de las entregadas mediante el servicio puerta a puerta. Asimismo, el documento está disponible para su descarga en formato PDF.
Con esta amplia difusión, el Ayuntamiento busca que toda la población tenga acceso a la información local más relevante y de una manera gratuita, además de reducir la brecha digital entre la población que no tiene facilidad para acceder a los canales digitales.
Entre las funciones que cubre el BIM se encuentran las de presentar los grupos municipales, informar de los últimos avances en infraestructuras y servicios públicos, enlazar mediante códigos QR con aplicaciones como el WhatSAB y la línea verde, además de servir como canal de difusión de las más recientes campañas de concienciación. Del mismo modo, se ofrece información sobre la programación festiva del municipio, así como una galería con las mejores fotos de los encuentros culturales más importantes del último año.
El lanzamiento de este Boletín forma parte de un conjunto de medidas impulsadas por el nuevo equipo de gobierno, en una apuesta por acercar la política municipal a los vecinos. El proyecto se suma a otras iniciativas puestas en marcha como los 'Miércoles con la alcaldesa' y el incremento del servicio de WhatsApp municipal, que ahora se utiliza para la difusión de notas de prensa, noticias importantes y avisos.
La alcaldesa de la localidad, Eva María Tejedor Marí, ha subrayado la importancia de estas iniciativas que buscan "que los residentes estén informados y puedan participar activamente en la política municipal".
La primera edil ha asegurado que en este último año el equipo de gobierno "ha dado un giro de 180º a las políticas de transparencia, después de que este municipio sufriera ocho años continuados de opacidad y oscurantismo". "Estamos orgullosos de estar construyendo un Consistorio abierto, donde los ciudadanos son escuchados y pueden conocer de primera mano las acciones que estamos llevando a cabo y en qué se está gastando el dinero de sus impuestos", ha añadido.