GRUPO PLAZA

el presidente del Gobierno remodela su equipo y ficha a diana morant

Sánchez prescinde de Ábalos y deja libre el camino a Puig

11/07/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acometía este sábado una profunda remodelación en el Ejecutivo Central, aunque únicamente ha afectado al ala socialista. Unos cambios en la estructura de mando con especial incidencia en la representación valenciana en el Gobierno, que no solo se ha visto reducida en cantidad sino que también ha impactado en la vida orgánica del partido socialista en la Comunitat Valenciana.

Dichos movimientos han provocado la salida del valenciano José Luis Ábalos, que deja así una de las principales carteras como es la del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Un movimiento que deja libre el camino al president de la Generalitat, Ximo Puig, quien mantenía una evidente tensión con Sánchez a través de los abalistas, que ahora han quedado fuera de juego.

Cabe recordar que el socialista valenciano ya formó parte del equipo inicial de Gobierno de Pedro Sánchez cuando éste accedió a la presidencia del Ejecutivo en 2018, y en 2020, conservó su Ministerio. Su salida, a petición propia según fuentes de su entorno, se produce poco después de la judicialización del caso Plus Ultra, donde un juzgado investiga la subvención de 53 millones a esta aerolínea, ayuda que también investiga el Tribunal de Cuentas. La sustituta de Ábalos en el ministerio es la alcaldesa de Gavá (Barcelona), Raquel Sánchez Jiménez.

Con este movimiento, el debilitamiento del poder de Ábalos en el partido es evidente. De hecho, tras el anuncio, el exministro señalaba que decidirá esta semana si deja la Secretaria de Organización del PSOE, tras abandonar el Gobierno y que lo hará a petición suya. Hombre de total confianza de Pedro Sánchez, Ábalos conformó el equipo negociador del PSOE que hizo posible el Gobierno de coalición con Unidas Podemos. 

Sin embargo, aunque Puig salga beneficiado de la ecuación, la salida del valenciano también ha generado un cierto ambiente de preocupación y expectación entre el empresariado valenciano. La mayor inquietud es que históricas reivindicaciones como el Corredor Mediterráneo o el túnel pasante de València queden diluidas y la agenda valenciana pase a un segundo plano, dado que el político conoce de cerca los problemas de la Comunitat Valenciana.

Diana Morant, un acercamiento de Puig al Gobierno

Ábalos no es el único peso pesado que desaparece de la Moncloa. Son muchas las nuevas caras que dirigirán ahora el país en un nuevo Consejo de Ministros marcado por un fuerte carácter municipalista, un perfil más joven y con mayor presencia femenina. Entre ellas, una valenciana, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, un nombramiento que ha beneficiado a Puig, quien ahora ha pasado a tener una aliada en el Gobierno, en este caso como ministra de Ciencia e Innovación. 

"El nuevo Gobierno encontrará en la Comunitat Valenciana cooperación y entendimiento", señalaba Puig este mismo sábado, que con todo este cambio se ha quitado una piedra en el camino y ha ganado una aliada en el ejecutivo central, ya que Morant forma parte del entorno político de Puig en el marco de la política gandiense. 

Fitur 2016.

Sin duda, la precipitada salida de Ábalos da un respiro al ximismo en la Comunitat Valenciana de cara a su posible reelección al frente de la secretaría general de los socialistas valencianos. Y es que los afines a Ábalos han estado amagando en los últimos tiempos con presentarle alternativa a Puig en el próximo cónclave que se celebrará en el próximo mes de octubre.

En esta remodelación, dos valencianos más han dejado carteras en las siete salidas del gobierno: el ministro de Ciencia e Innovación al que sustituirá Morant, Pedro Duque, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que será reemplazado por Miquel Iceta.

Un Gobierno más joven, con más mujeres y más local

Las tres claves con las que Sánchez explicó la decisión tomada son la necesidad de relevo generacional en el Ejecutivo, que tendrá ahora una edad media de 50. También, se refuerza la presencia de mujeres al pasar de una representación del 54% al 63% actual con los nuevos nombramientos. "El objetivo es consolidar la recuperación económica y gestionar la enorme oportunidad que suponen los fondos europeos para apuntalar la economía española”, reivindicó el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez también señaló su intención de llevar al Ejecutivo perfiles experimentados en la "política de proximidad" con los ciudadanos y el caso es que cuatro de siete de las incorporaciones provienen de la política municipal o regional. 

Isabel Rodríguez llega para poner cara y voz los martes a las decisiones del Consejo de Ministros desde la alcaldía de Puertollano; Raquel Sánchez Jiménez cambia el bastón de mando del ayuntamiento de Gavá por el Ministerio de Transportes, y Diana Morant deja la alcaldía de Gandia para asumir la cartera de Ciencia e Innovación. Además, la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, proviene de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Por el momento, los ministerios controlados por Unidas Podemos resisten esta reestructuración y conservan su cuota, como así se lo había solicitado la vicepresidenta Yolanda Díaz, al propio SánchezDe esta forma, mantienen sus actuales carteras la propia Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero; su homóloga en Derechos Sociales, Ione Belarra; el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el titular de Consumo, Alberto Garzón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email