Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

"¿CREEN QUE LA GENTE ES IDIOTA?", DICE PODEMOS

Sánchez urge a Podemos y C's a "levantar los vetos", pero Iglesias se niega

Recuerda que González, Aznar y Zapatero sellaron pactos para gobernar y censura que Rajoy sea "incapaz" de articularlos

10/09/2016 - 

A CORUÑA, VIZCAYA, (EP). El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido este sábado a los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, a "levantar los vetos", toda vez que España "necesita un gobierno", pero que sea "limpio, decente, dialogante, creíble y social".

"Se presentaron para regenerar la política y hoy, con sus votos cruzados, están bloqueando esa regeneración", ha advertido el líder socialista en una comida-mitin en la localidad coruñesa de Cerceda, para, ante medio millar de personas, incidir en hay que trabajar para "sacar adelante un gobierno reformista". "¡Que falta hace!", ha apostillado.

Pero más allá de esa "responsabilidad" que ha atribuido a Podemos y C's, por "no ser ni siquiera capaces de sentarse" juntos, lo que ha dejado claro es que "el abecedario de la corrupción" que supone el PP ("a de Arístegui, b de Bárcenas o de Baltar...", ha enumerado) no tendrá el apoyo del PSOE porque sus planteamientos son opuestos.

En este sentido, tras puntualizar que su negativa a apoyar la investidura de Rajoy "no es una cuestión personal" y sostener que su postura es en contra de "la corrupción, la desigualdad y el desempleo", Sánchez ha esgrimido que se debe a "los socialistas y progresistas" que le votaron para "cambiar" al PP.

"Mi responsabilidad es con vosotros", ha proclamado el jefe de filas del PSOE, entre aplausos de los asistentes, tras aseverar que, en su caso, dice "lo mismo antes y después de la campaña". Por tanto, ha abogado por mandar al PP a la oposición "para que se renueve y se limpie de corrupción".

"Responsabilidad de Rahoy"

En la misma línea, ha recordado que su formación se mantuvo en "un escrupuloso silencio" después de los comicios del 26 de junio, a fin de dar al PP la posibilidad de que "articulase una mayoría" que permitiese su investidura. "No criticamos ni sus tiempos, que fueron bastante dilatados; ni que se reuniera con independentistas, a los que ellos llaman nacionalistas", ha ejemplificado, pero ha incidido en que no puede tildarse de "irresponsable" no apoyar a un gobierno en el que uno "no cree".

Es más, ha apuntado que fueron "contadas" las veces que un presidente del Gobierno de España contó con mayoría absoluta, lo que supone que en la mayoría de ocasiones --con Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero-- hubo que sellar pactos. Por tanto, Pedro Sánchez ha concluido que "lo que ocurre por primera vez ahora" es que "la primera fuerza parlamentaria es incapaz de articular una mayoría suficiente". "Es responsabilidad exclusiva de Mariano Rajoy, no del PSOE", ha sentenciado.

"¿Ustedes se creen que la gente es idiota?"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido a Sánchez desde un acto electoral celebrado este sábado en Barakaldo (Vizcaya), con motivo de las elecciones autonómicas del día 25. Aquí se ha preguntado si es "serio" plantear que se puede alcanzar un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos para la conformación de un gobierno alternativo al del PP en el Estado.

Iglesias ha advertido de que algunos siguen teniendo "miedo al cambio" y se ha preguntado quién se podía imaginar que una nueva formación "iba a terminar con el bipartidismo y ganar las elecciones en Euskadi y Cataluña". "Dijimos claro desde el principio que no pedíamos la luna y estábamos dispuestos a arrimar el hombro para que hubiera un gobierno progresista", ha expresado en referencia a la situación política que vive el Estado.

En este sentido, ha lamentado que al PSOE le hayan prohibido "gobernar con nosotros" y, por contra, surgiera en el panorama político Ciudadanos, "un Podemos de derechas, de los bancos", para decir que "había que volver a la Restauración y sacar a Podemos de cualquier posibilidad de acuerdo de gobierno".

"Ahora algunos nos dicen que se puede recorrer un camino por la vía de los que defienden la Restauración. ¿Ustedes creen que es serio plantear a la ciudadanía que se puede llegar a un acuerdo del PSOE con Unidos Podemos y Ciudadanos cuando acaban de votar la investidura del PP? ¿Ustedes se creen que la gente es idiota?", ha preguntado.

Por otro lado, ha defendido que "los problemas territoriales del Estado se resuelven con democracia y no con centralismo" y se ha cuestionado asimismo si es "serio" plantear a Ciudadanos, "el partido filial de la marca azul", como si fuera un "partido regenerador".

"Estos meses han servido para que cada uno muestre lo que realmente es. Estoy orgulloso que lo dijimos en la campaña es lo que seguimos diciendo. Mano tendida a quien quiera hacer un gobierno basado en los derechos humanos, la regeneración y la solución democrática a los problemas territoriales", ha remarcado.

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email