VALÈNCIA (EFE). La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha anunciado que recuperará edificos emblemáticos de la ciudad como La Ceramo, la Casa del Relojero, el edificio de la Plaza Doctor Collado o el Mercado de San Pedro Nolasco en centros dedicados a la creación e interpretación artística.
En concreto, La Ceramo será un espacio escénico, mientras la Casa del Relojero será sede de industrias creativas y culturales y el edifico de la Plaza del Doctor Collado albergará un centro de interpretación de la Lonja y la sede de la asociación de artistas.
El mercado de San Pedro Nolasco se destinará a centro de producción artística, mientras que en el Cabanyal se creará un museo al aire libre de la cerámica y las naves de la calle Noguera se convertirán en centro de ensayo y actuaciones para música, danza y artes escénicas.
Con estas propuestas, la candidata socialista aspira a visibilizar la ciudad de València como "fuente de talento, posicionando industrias de creación de ideas en un contexto internacional".
En un comunicado, los socialistas han indicado que con ello se generará "mayor oportunidad de empleo, nuevas experiencias en la ciudadanía para mejorar la calidad de vida y favorecer la integración de otros organismos como universidades, colectivos y empresas, diseñando políticas de emprendimiento a través de la cultura".
Su objetivo es integrar València en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, lo que permitirá "identificar el valor cultural de los artistas en conexión con sus barrios", ha indicado la formación socialista en un comunicado.
"Esta propuesta conectará otros sectores, como empresas, comercios y vecinos, junto al tejido de festivales urbanos que permitirán reinterpretar y actualizar el mapa de la ciudad", han precisado.
Gómez ha suspendido sus actos de campaña por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba y se ha sumado a la agenda cultural de València participando de las actividades del Festival 10 sentidos.
La candidata socialista ha explicado que una de las iniciativas partirá del barrio de Velluters, como distrito del diseño contando con la actividad de creadores instalados en locales cercanos a la escuela y generará sinergias con la candidatura de la ciudad de València como capital del diseño en 2022.
La red de ciudades creativas, creada en 2004, aglutina ya a 180 ciudades entre las que se encuentran Barcelona, Berlín, Lyon, Roma, Liverpool, Helsinki, Budapest, Praga, Meltbourne o Montreal y todas trabajan en conjunto para posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.
Al unirse a esta red, València se comprometerá a presentar un plan realista para reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales.
Tendrá que desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural, además de mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables e integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.