VALÈNCIA. La portavoz socialista y concejal de Desarrollo Económico, Fomento y Empleo, Sandra Gómez, anunció este martes su intención de liderar el PSPV de València ciudad en un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento en el que estuvo arropada por un buen número de dirigentes del partido en el Cap i Casal, miembros de la Ejecutiva, cargos próximos al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y varios representantes de Joves Socialistes.
Así, la aspirante al liderazgo municipal del PSPV compareció escoltada por algunos referentes como el síndic socialista en Les Corts y vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata; el secretario general de la FeSP-UGT, Luis Lozano, o la presidenta del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Margarita Soler.
No fueron los únicos que se acercaron a saludar el paso adelante dado por Gómez: así, los concejales de València Vicent Sarrià, Ramón Vilar y Anaïs Menguzzato estuvieron presentes, además de secretarios generales de distrito como Miguel Ángel Ramírez (Ciutat Vella) o Pablo Ruiz (Marítimo), el ex secretario general del PSPV local y asesor en Presidencia Salvador Broseta, la exconcejal de València Carmina del Río, miembros de la Ejecutiva Nacional del PSPV como Inma Sánchez, Juanjo Lozano, Marta Trenzano, Maite Ibáñez o altos cargos como la directora general del Servef, Rocío Briones. Además, también se dejaron ver otras caras conocidas del socialismo en la ciudad como Paco Molina, José Ignacio Pastor, Joaquín Martín Cubas o el coordinador de Izquierda Socialista, Kilian Cuerda.
Gómez, quien se mostró visiblemente emocionada durante su intervención, pronunció un discurso de corte integrador aunque deslizando algún reproche en referencia al "retraso" que había sufrido un cónclave que a su juicio debería haberse convocado antes. Un mensaje dirigido al sector que controla el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que a día de hoy sigue barajando si presenta una candidatura alternativa a Gómez.
Por lo demás, la aspirante al liderazgo se centró en su proyecto para lograr un partido "ambicioso" que recupere "el hambre de ganar". "Hay muchas personas, socialistas de corazón, esperando a que el centro de las discusiones esté en ellos y no nosotros", subrayó la concejal, quien insistió además en "superar el pasado en la oposición" y "trabajar desde los principios socialistas para mejorar la vida de las personas".
"Dicen que soy demasiado joven, que no tengo experiencia para dirigir este partido, pero quizá tras años de oposición y malos resultados electorales haya llegado el momento de optar por otra cosa y llegado el momento de optar por la valentía. Quizá no conozca toda la historia orgánica de este partido, pero creo que ha llegado el momento de mirar al futuro con contundencia, superar el pasado y no regocijarnos en nuestros propios errores", sentenció, para dejar entrever su intención de postularse posteriormente como candidata a la Alcaldía: "Me presento para que transformemos este partido en la fuerza para ganar València en 2019", afirmó.
La también primera teniente de alcalde en el consistorio valenciano instó a "recuperar la ilusión, la credibilidad y la estima de los ciudadanos "para agregar que el PSPV "tiene la fuerza necesaria para ganar, pero para ello hay que ser valientes".
Gómez, quien repartió guiños tanto a Pedro Sánchez como a Ximo Puig, se comprometió a "mirar solo al futuro y a hacerlo con valentía para denunciar la corrupción contra quien sea, para defender ser un partido con voz propia en el Gobierno y que colabora sin aceptar imposiciones". "Valentía para defender la igualdad y la dignidad de los ciudadanos frente a aquellos que pretenden atacarla y valentía para transformar este partido en un partido abierto, plural y diverso donde todo el mundo es necesario", zanjó.
La aspirante al PSPV local también quiso destacar la labor de gestión que vienen haciendo los socialistas valencianos en el Govern de la Nau. "Hemos trabajado duro para conseguir ser un partido útil para la ciudadanía. Y de eso va el proyecto que presentamos, que tiene como única prioridad a los valencianos y valencianas con un único objetivo: mejorar la vida de las personas, en especial de las que más nos necesitan. Que nadie se equivoque. De lo que vamos hablar en los próximos meses es de esto y nada más porque lo orgánico nunca puede sustituir a lo político, si hiciéramos eso estaríamos asumiendo que este partido esta desconectado de la sociedad, que solo se preocupa por el mismo", explicó.
Por último, insistió en que su candidatura es "un proyecto de todas las sensibilidades del partido y de todas las agrupaciones, al que puede sumarse toda la militancia" y que "solo tiene una ambición, la ambición colectiva".
Posteriormente, en declaraciones a los medios y preguntada por posibles candidaturas alternativas, Gómez aseguró que aspira a construir "un proyecto plural y conjunto" por lo que su candidatura mantendrá "las puertas abiertas" a otras propuestas y sensibilidades. En cuanto a si este es el primer paso de cara a luchar por la Alcaldía, la concejal aseguró que cuando llegue el momento "se estudiarán las posibilidades", si bien admitió que su paso adelante "no es solo por un liderazgo orgánico".