CÁCERES (EP/C.G.). El Museo Helga de Alvear de Cáceres amplía su organigrama con la incorporación de la portuguesa Sandra Guimarães (Oporto) como nueva directora del centro de arte contemporáneo. Tal y como avanzó Culturplaza en mayo, Guimarães será la primera persona en ocupar la dirección del museo cacereño tras ganar el concurso público internacional la pasada primavera, una elección que deja sin liderazgo artístico a Bombas Gens, que entre otras incógnitas tiene pendiente desvelar quién ocupará su lugar.
Será en apenas unos días cuando la propia Guimarães 'consume' su traslado con la presentación de su proyecto en el centro cultural. La carrera de Sandra Guimarães en las artes visuales abarca alrededor de 20 años e incluye cargos como la Dirección Artística de Bombas Gens Centre d'Art, (Valencia), entre 2020 y 2023. Ha sido curadora en el Museu Serralves (Oporto, Portugal) entre 1998-2010, así como directora fundadora de programas en Remai Modern (Saskatoon, Canadá), entre 2015-2019.
Su formación profesional incluye un Máster en Historia del Arte y Arqueología (especialización en Arte Moderno y Contemporáneo), así como un Máster en Gestión Cultural, ambos de la Université Libre de Bruxelles (Bélgica).
Está previsto que el miércoles, día 20, se celebre un acto de presentación de la nueva directora del museo cacereño en la que desgranará algunas líneas programáticas para la institución que dirige desde junio. El acto, presentado por María Jesús Ávila como coordinadora del Museo Helga de Alvear, contará con las intervenciones de la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, entre otras autoridades.