VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad incluirá en el decreto de productividad que regula el sistema de incentivación retributiva a todo el personal y no solo a estatuarios, a través de un subsistema de productividad por participación en actividades concretas fuera de la jornada ordinaria general.
La directora general de Recursos Humanos de Sanidad, Carmen López, y la de Alta Inspección, Maria Mª Garrido, han reunido este jueves a la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se ha aprobado con el voto a favor de todos los sindicatos la modificación del decreto que regula el sistema de incentivación retributiva variable del personal gestionado por la Conselleria con competencias en sanidad, detalla la Generalitat en un comunicado.
Estas modificaciones están orientadas a la "democratización de los derechos de los trabajadores de la sanidad pública valenciana", ha asegurado la administración en un comunicado. Principalmente, las modificaciones desdoblan el sistema de incentivación retributiva del personal gestionado por la Conselleria de Sanidad en dos.
Por un lado, está el subsistema de productividad general o por logro de objetivos, ya existente hasta ahora, y por otro, recoge el subsistema de productividad por participación en actividades concretas fuera de la jornada ordinaria general.
El subsistema de productividad general basado en el logro de objetivos, practicado hasta ahora, contempla la incentivación retributiva al personal estatutario. Con la nueva versión se pretende extender el derecho retributivo variable a todo el personal gestionado por la Conselleria de Sanidad.
También se incluirá en el subsistema general el concepto de 'agrupación de entidades' para respetar el derecho de equidad. Con ello, se establecen unos grupos, conjunto de centros de gestión que agrupa a aquellos que, por sus características, comparten la definición de los objetivos establecidos en sus acuerdos de gestión o tienen características homologables en cuanto a su evaluación. De esta manera, solo se compararán los hospitales de referencia entre ellos o los hospitales de crónicos entre ellos.
Otro de los aspectos que quedan regulados en el decreto es el sistema de productividad derivado de la participación en aquellos programas que conllevan actividades asistenciales fuera del horario de la jornada ordinaria.
En este sentido, se establece un nuevo marco normativo que recoge las reglas generales y comunes que deberán ser de aplicación a todos aquellos programas especiales que tienen en común la realización de actividades concretas fuera del horario ordinario.
La retribución de dichas actividades no estaba recogida como complemento en el actual decreto y se han ido articulando mediante acuerdos del Consell. Con el nuevo decreto se da un marco normativo y se establece dicha retribución dentro del concepto retributivo de complemento de productividad.