VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha admitido este viernes, en una comparecencia en Les Corts, que ha habido "alguna dificultad" al obtener los resultados de las PCR en algún departamento de salud de la Comunitat porque se estropearon aparatos que han obligado a repararlos, pero también con la falta de fungibles porque el presidente de EEUU, Donald Trump, hizo "acopio" de producción del laboratorio Roche.
Así lo ha indicado ante las críticas de la oposición sobre los problemas para obtener los resultados de las pruebas, que se demoran días. La consellera ha defendido que al inicio de la pandemia se realizaban entre 3.000 y 4.000 pruebas diarias --solo a personas con sintomatología-- y ahora se ha pasado a 11.000, 12.000 y 13.000, por el cambio de criterio del Ministerio y porque se realizan a los contactos estrechos de los casos positivos para frenar la evolución de virus, lo que ha permitido detectar un 40% de casos asintomáticos en la Comunitat.
En todo caso, ha apuntado que ha habido "alguna dificultad" con aparatos "estropeados" que ha obligado a repararlos y se ha podido producir un "decalaje mayor del deseado" a la hora de obtener los resultados, pero ha subrayado que no se trata de un "problema de planificación" el hecho de que haya habido "cierta tensión" con las PCR "sino de Trump, que dice que reserva quiere para EEUU y qué reserva deja para los demás".
Así, ha indicado que "hizo un acopio de la producción de Roche, que es una de las suministradas de muchos de los fungibles y ha tenido que aumentar su producción por muchas razones: porque el mercado ha quedado prisionero y porque ha crecido el número de países que están llevando a cabo rastreos", entre los que ha citado a Francia, Alemania, Reino Unido y España.
En todo caso, ha subrayado que detectar un 40% de casos asintomáticos es "una gran noticia" para la Comunitat Valenciana y significa que "se está haciendo bien las cosas" y que los profesionales de primaria y Salud Pública están contribuyendo a frenar la expansión del virus y los brotes.
Sobre el caso del Hospital de la Vila Joiosa (Alicante), donde diez sanitarios permanecen en cuarentena tras practicar una intervención quirúrgica a dos pacientes que finalmente dieron positivo por coronavirus, Barceló ha precisado que cuando una persona entra en el quirófano y se le programa operación se le hace una PCR para realizar la intervención con garantías
"Lo de la Vila se debe a que el primer resultado de la PCR es que es negativo y la segunda realizada es positiva", ha dicho, y ha subrayado que esto es algo que "puede ocurrir", aunque ha añadido: "Si hay dudas, los profesionales toman las decisiones que en ese momento consideran más acertadas".