VALÈNCIA. (EP). La Conselleria de Sanidad ha puesto a disposición de la ciudadanía el nuevo Observatorio Valenciano de Salud (OVS), que dará a conocer a los valencianos la realidad actual sanitaria en la Comunitat. Se trata de un espacio online creado con el objetivo de facilitar todo tipo de informaciones, obtenidas mediante indicadores e informes, así como la promoción de buenas prácticas que permiten mejorar la asistencia sanitaria, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
A través de esta herramienta se mostrarán las políticas y estrategias sobre salud y un espacio en el que se irán publicando informes del OVS sobre aspectos particulares vinculados con la salud y sus determinantes en la población. El primer informe, ya en preparación, describirá las desigualdades en salud según diferentes características poblacionales --como género o nivel socioeconómico--.
En este sentido, el Observatorio se constituye como una herramienta útil al usuario ya que permite adquirir una visión global sobre recursos de salud disponibles y se pueden conocer datos sobre esperanza de vida, mortalidad o morbilidad además de los factores que influyen en la salud, como son el riesgo de exclusión social, los problemas de salud en las personas mayores que viven solas, la obesidad infantil, las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos en adolescentes, entre otros.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón ha destacado que se trata de un instrumento que "permite conocer la realidad de la salud valenciana e implementar acciones eficaces desde las diferentes áreas con el fin de mejorar la salud y garantizar la equidad" en este área.
"Desde el Observatorio se va a hacer especial hincapié en las perspectivas de género y de diversidad en toda su estructura y contenido con el objetivo de visualizar y poder actuar sobre las desigualdades en salud que pueden afectar a distintos colectivos de la población", ha añadido Montón.
La directora general de Salud Pública, Ana María García, ha señalado que a través del Observatorio quieren hacer accesible "a profesionales, agentes de interés y a la población en general, información útil sobre salud así como la promoción de buenas prácticas en el ámbito sanitario y para la promoción de la salud".
Entre los objetivos, García también ha destacado el incremento de la participación de los distintos sectores, organizaciones, grupos y colectivos relacionados con la salud y con los determinantes que influyen sobre la salud, "reforzando la perspectiva de mejorar la salud a través de todas las políticas, uno de los ejes centrales en el IV Plan de Salud de la Comunitat".
El OVS permitirá a la ciudadanía o cualquier agente de salud conocer los recursos de promoción de salud que dispone en su territorio, y a su vez, ofrece la posibilidad de registrar una acción nueva de promoción de la salud o informar sobre la creación de un nuevo recurso para promover la salud a nivel local, ofreciendo la posibilidad de difundir y compartir la experiencia con el resto de personas usuarias del Observatorio. En estos momentos, la ciudadanía ya puede acceder al servicio mediante la página web de la dirección general de Salud Pública.