VALÈNCIA. La Dana que asoló decenas de municipios del sur y oeste de la provincia de Valencia causó estragos en el archivo logístico de la Generalitat Valenciana situado en el polígono El Oliveral de Riba-roja de Túria. Desde obras de arte hasta documentos de Hacienda, Industria o Presidencia quedaron afectados por las inundaciones que se produjeron en este espacio. También lo hicieron entre 200.000 y 300.000 kilos de documentos en papel de la Conselleria de Sanidad, que ahora serán destruidos por una empresa dedicada a este tipo de labores.
Así se desprende de la adjudicación por emergencia publicada en la Plataforma de Contratación del Estado a finales de la semana pasada y que asciende a un importe máximo de 49.500 euros (IVA incluido) para "el servicio de recogida y posterior destrucción certificada de 200.000 a 300.000 kilos aproximados de papel" a razón de 0,15 céntimos por kilogramo. La firma DCD, con sede en el municipio madrileño de San Martín de la Vega, ha resultado la beneficiaria de este contrato.
Según explican desde el departamento que dirige Marciano Gómez, los archivos dañados "carecen de información". Se trata de talonarios de recetas y de formularios de dispensación de medicamentos que se utilizan en las farmacias. En esta línea, señalan que este tipo de archivos cada vez se utilizan menos, aunque se almacenan porque se deben tener para situaciones específicas, como una caída de los sistemas informáticos. Por tanto, desde la Conselleria de Sanidad aseguran que el proceso ahora pasa por destruir aquellos documentos que se han visto deteriorados y sustituirlos por unos nuevos.
Precisamente este martes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunciaba un rediseño del archivo logístico afectado por la riada al mismo tiempo que se reparan los daños causados por las inundaciones. En una visita a las instalaciones, el jefe del Consell ha explicado que "se van a modificar los planes de ampliación" con la intención de dejar de usar el sótano como almacén y habilitar una altura adicional para archivo.
La nueva concepción del espacio "mantendrá las futuras funciones que ya se contemplaban para las nuevas zonas y se dotará de mayor seguridad para el material almacenado", según ha indicado Mazón. De esta manera, la Fase II tendrá documentación de la Ciudad de la Justicia; la Fase III contará con el Archivo Intermedio de la Generalitat y los archivos centrales de todas las consellerias y los despachos de los archiveros de estas; mientras que la Fase IV será un un almacén de material de la Conselleria de Sanidad.
Según ha indicado el Gobierno autonómico en un comunicado, hasta la fecha se han realizado labores de retirada de residuos y movimiento de tierras, así como extracción de lodos y agua y deshumidificación de la zona. Por otro lado, se ha limpiado la zona dañada y se ha reorganizado la documentación que se encontraba estos espacios. Entre otras labores, se ha puesto en marcha la instalación eléctrica y se ha reparado la puerta de acceso al recinto.