GRUPO PLAZA

la alteración  del orden establecido relega a más de 380.000 valencianos en edad vulnerable

Sanidad decide vacunar a jóvenes docentes de bajo riesgo antes que al grupo de entre 60 y 65 años

24/03/2021 - 

VALÈNCIA. Las personas de entre 60 y 65 años deberán permanecer a la espera de la vacuna pese a que en la estrategia del Ministerio de Sanidad figuren por delante de los docentes y el resto de personal vinculado a los centros educativos.

Esta es una de las conclusiones principales que puede extraerse de la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del lunes y del plan hecho público por la Conselleria de Sanidad este martes.

Así, la ampliación autorizada para el uso de AstraZeneca hasta los 65 años no supondrá ninguna diferencia para las personas enmarcadas en el grupo 5C de la estrategia, que engloba a los ciudadanos de entre 60 y 69 años. Atendiendo a la citada estrategia -actualización numero 4 del 26 de febrero-, este colectivo debería vacunarse antes que los grupos 6A, 6B y 6C, que engloba por un lado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas (policías, militares, bomberos...) y por otro a los maestros de infantil y a los profesores de primaria y secundaria. Sin embargo, esto no ha sucedido hasta ahora y tampoco va a suceder, según las directrices acordadas en el CISNS.

Estrategia de vacunación antes de los últimos cambios. Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD

En el caso de la Comunitat Valenciana, este miércoles se retoma la vacunación con los mayores de 55 años pendientes d los diferentes grupos y este viernes se proseguirá con la administración al personal docente, que tuvo que detenerse el lunes 15 de marzo apenas dos horas después de iniciarse ante el anuncio de suspensión de la puesta de la vacuna de AstraZeneca por prevención ante la coincidencia con algunos casos de trombosis en Europa. Tras el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el pasado jueves volvía a dar luz verde al fármaco, el Ministerio de Sanidad acordó con las Comunidades Autónomas (CCAA) ampliar hasta 65 años la administración de esta vacuna.

Esto introducía como nuevo colectivo vacunable a parte del grupo 5C dado que, con esta actualización, puede administrarse este fármaco al menos al grupo de entre 60 y 65 años que, en la Comunitat Valenciana, suma más de 380.000 personas, según datos del INE. Sin embargo, tal y como anunció el ministerio el martes, la pauta acordada marcaba el regreso a la vacunación en los grupos a los que ya venía administrándose: 3B (sanitarios) y 3C (sociosanitarios) y los mencionados del grupo 6. Eso sí, incluyendo ahora también a las personas de estos grupos de entre 56 y 65 años que se habían quedado fuera por no estar autorizada para ellos la inyección de AstraZeneca.

La cuestión no es baladí, dado que a partir de este viernes la Conselleria de Sanidad proseguirá con la vacunación de docentes en su gran mayoría mucho más jóvenes y, por tanto, con un riesgo muy inferior, a los del grupo 5C, que seguirán teniendo que esperar el fármaco. 

Es más, según las estadísticas de la conselleria publicadas en febrero, cerca del 10% de los fallecidos por covid en la Comunitat Valenciana se sitúan en el rango de edad de este grupo. Sin embargo, cuando se baja a las personas de entre 50 y 59 años, la tasa disminuye hasta un 3% y, en los siguientes grupos de edad, se sitúan en menos de un 1%. Las proporciones son similares en las estadísticas de hospitalizados e ingresados en UCI.

En cuanto a la justificación para esta transgresión de la estrategia vigente, desde el Ministerio de Sanidad explicaron este martes a Valencia Plaza que se está trabajando en una nueva actualización del protocolo que se hará pública cuando esté cerrada, si bien insistieron en que las propuestas que se llevan al CISNS en este sentido vienen avaladas por el grupo de vacunación.

Foto: KIKE TABERNER

Por su parte, fuentes de la conselleria apuntaron a la dificultad "logística" de abrir un grupo tan grande como el 5C cuando las dosis disponibles todavía es muy limitada. Este martes, el informe del ministerio indicaba que la Comunitat Valenciana tiene en stock unas 144.000 dosis, la mayoría de AstraZeneca. Una cifra que puede ser óptima para completar los grupos marcados pero, según consideran en el departamento que dirige Ana Barceló, no para abordar la parte del grupo 5C que podría vacunarse con este fármaco.

En este sentido, las citadas fuentes subrayaron que la opinión generalizada entre ministerio y CCAA giró en torno a la conveniencia de cerrar los grupos ya iniciados. En el caso de la Comunitat Valenciana, aprovechar además la organización del calendario previamente elaborado con los docentes y personal del ámbito educativo con el objetivo de que hayan recibido la primera dosis para cuando deban volver a las aulas tras las vacaciones de Semana Santa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email