GRUPO PLAZA

la formación de 100 profesionales constará de 26 horas lectivas repartidas hasta el 27 de junio

Sanidad iniciará el lunes un curso online sobre la covid persistente para sanitarios

29/05/2022 - 

VALÈNCIA. El lunes 30 de mayo dará comienzo el curso online ideado por la Conselleria de Sanitat para formar a sus facultativos en el seguimiento y detección de la covid persistente, el cual constará de 26 horas lectivas y se extenderá hasta el 27 de junio. Para un total de 100 participantes, ve la luz como nueva medida del órgano para combatir esta condición que afecta, aproximadamente, a unos 400.000 valencianos.

El objetivo general que el organismo encabezado por Miguel Mínguez persigue con esta implementación es "conocer las características de la enfermedad para garantizar una atención integral a los pacientes con covid persistente" para "mejorar su calidad de vida", mermada muchas veces por síntomas como las cefaleas, la fatiga muscular y los problemas anímicos derivados.

Concretamente, se pretende dotar a los facultativos los saberes "necesarios" para prestar asistencia, teniendo como base lo que ya se conoce del post covid y posibilitar así que, en futuros seguimientos hospitalarios, los profesionales involucrados consigan más información con su experiencia.

Con ello también se buscará "adquirir nuevas habilidades" en ámbitos que van más allá de la propia atención en el centro sanitario, como puede ser el cuidado tras diagnóstico, la atención psicológica o el tratamiento farmacológico.

Foto: EUROPA PRESS

Los sanitarios a quienes está dirigida esta formación son, principalmente, los de Atención Primaria, aunque también se tiene en mente a los de Atención Especializada. A su vez, el ámbito de aplicación de las competencias aprendidas será, de nuevo mayoritariamente, para Atención Primaria y, además, para Atención Hospitalaria.

Gracias los 19 docentes implicados, los 100 participantes del curso trabajarán hasta un total de 18 asignaturas que van desde temas como la cronología de la infección por coronavirus hasta las medidas de protección ante los "riesgos infecciosos adicionales" de los pacientes que arrastran efectos de contagios anteriores.

Para las respectivas pruebas de evaluación que se realizarán, el alumnado deberá obtener, como mínimo, un 80% de aciertos para aprobar, al igual que atender al menos al 80% de los contenidos didácticos que se ofrecen online. De suspender una prueba de evaluación, el sanitario en cuestión tendrá cuatro oportunidades más para lograr el porcentaje mínimo especificado. Esto es, cinco intentos como máximo para aprobar el examen.

Por el momento, los facultativos siguen atendiendo a los pacientes de covid persistente "desde que se conoce" la condición. Hasta que se complete la formación y mejoren sus formas de detección, control y seguimiento de la patología, los valencianos pueden acudir a cualquier hospital valenciano dependiente de Sanitat pues, como explicaron fuentes del organismo a Valencia Plaza, "todos" cuentan con consultas para la cuestión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme