VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad planea abrir los centros de salud en horario vespertino en los meses de verano. Así lo han trasladado desde el departamento de Ana Barceló a algunos departamentos, donde ya han comunicado la decisión de dejar de lado el ya habitual horario estival a causa del coronavirus, que durante estos meses ha dejado muchas consultas pendientes al no permitir a los pacientes coger cita con normalidad.
Esto supondría que los meses de julio, agosto y septiembre, en los que gran parte de los centros de salud solo están abiertos hasta las 15 horas, ampliarían su apertura a la tarde. De hecho, algunos departamentos ya están comunicando de forma interna a los profesionales que no habrá el conocido como horario de verano, y que los ambulatorios abrirán de 8 a 20 horas, como lo vienen haciendo el resto del año. No obstante, desde Sanidad señalan que se trata de una decisión que todavía se está articulando.
En este sentido, las áreas de salud están pidiendo que se revise el personal para poder prestar el servicio, teniendo en cuenta que los sanitarios tendrán sus vacaciones durante estos meses. Y es que, aunque la conselleria de Sanidad ha prorrogado numerosos contratos hasta el 30 de noviembre, esta decisión supondría la necesidad de más personal al tener que cubrir vacaciones de sanitarios. Cabe recordar que Barceló ya señaló que de los 1.210 refuerzos para seguimientos finalmente 600 irían destinados a cubrir necesidades asistenciales en los meses estivales.
Desde los departamentos se ha señalado la necesidad de mantener y médico de familia, una enfermera y un auxiliar o celador en la jornada vespertina de los centros de salud que, en el caso de los centros grandes, debería ampliarse con otro médico y otra enfermera hasta las 17.
Esta medida, que está articulándose desde Asistencia Sanitaria, permitiría evitar aglomeraciones en el turno de mañana en los centros de salud al retomar las consultas presenciales, que han estado paralizadas durante todos estos meses. También permitiría continuar con la realización de pruebas PCR a sospechosos y rastreo de sus contactos en las primeras 48 horas, tal y como solicita el ministerio.
Como ya anunciaba la consellera de Sanidad, será cada departamento el que vaya adaptando sus recursos para la desescalada y decidiendo tanto la apertura de centros de salud y consultorios como el retorno de las intervenciones quirúrgicas en función de las características de cada uno y la incidencia que el virus haya tenido sobre la población que tiene asignada.