GRUPO PLAZA

Cada Agrupación Sanitaria Interdepartamental contará con un HACLE de referencia

Sanidad potencia la coordinación sociosanitaria para la atención a pacientes crónicos tras el alta

30/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El director de la Oficina Autonómica de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunitat Valenciana, Manuel Escolano, ha destacado que la Conselleria de Sanidad está trabajando para establecer sinergias "efectivas" entre los agentes implicados en la atención a los pacientes crónicos y requieren de una atención de larga estancia para que reciban "la mejora asistencia con el objetivo de mejorar su calidad de vida".

Escolano ha participado en la I Jornada de Investigación e Innovación en Hospitales de Atención a pacientes Crónicos y de Larga Estancia, organizada por la Conselleria de Sanidad, a través de representantes de los Hospitales de Atención a pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLE) y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), según ha informado la Generalitat.

Por ello, habrá una red colaborativa que permita realizar un acompañamiento a estos pacientes, desde el momento en que entran en contacto con el sistema sanitario, durante su ingreso y, posteriormente, cuando reciben el alta hospitalaria y requieren de cuidados sociosanitarios o apoyo de recursos de los ámbito social y local.

En este sentido, "se está elaborando la Estrategia Valenciana de Coordinación Sociosanitaria, que va a permitir adaptar los recursos asistenciales a las necesidades reales de los pacientes crónicos, de manera que en función de la patología que tenga el paciente, se le asigne el recurso más idóneo para que reciba la mejor atención".

De hecho, ya ha sido aprobado el decreto que reestructura los recursos asistenciales en la Comunitat Valenciana y por el que se crean ocho Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI) para que "todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas prestaciones asistenciales". "Gracias a este decreto se crean áreas para optimizar y organizar los recursos, por lo que en cada una de ellas habrá un HACLE que atienda a los pacientes con patologías crónicas y de larga estancia", ha señalado.

Investigación e innovación

En la jornada han estado presentes representantes del Hospital La Pedrera (Dénia), Hospital Padre Jofre (València), Hospital Dr. Moliner (Serra), Hospital La Magdalena (Castelló), Hospital Sant Vicent del Raspeig (San Vicente del Raspeig) y Hospital de Crónicos de Mislata, que han expuesto las líneas de investigación que se están desarrollando en los diferentes hospitales, los retos en investigación e innovación a los que se enfrentan y las oportunidades de colaboración entre las diferentes entidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas