VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha prorrogado el sistema de incentivos al personal laboral de La Ribera que asumió con la reversión del departamento. Más de 1.000 trabajadores fueron subrogados el 1 de abril de 2018 con el fin del contrato de concesión a la empresa Ribera Salud, quien tenía su propio convenio colectivo con los empleados del hospital.
Con el paso a la administración pública, la Generalitat Valenciana tuvo que asumir los incentivos por los objetivos contemplados, al que dieron validez a través de una resolución con efecto entre abril y diciembre de 2018 -fecha del fin del convenio colectivo-. No obstante, dejaron la puerta abierta a una eventual prórroga hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de incentivos, que debería haberse establecido a través de la negociación con los trabajadores.
Sin embargo, aunque hace más de un año que debería estar negociado el nuevo convenio, la administración todavía no ha llegado a un acuerdo con los trabajadores, motivo por el que el departamento de Ana Barceló ha aprobado una nueva resolución para aplicar la prórroga de estos incentivos desde el 1 de enero hasta la entrada en vigor del nuevo sistema, tal y como se publicaba este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
A finales del pasado año, los empleados seguían enzarzados con la Conselleria de Sanidad por incumplimientos en su convenio colectivo inicial y la negociación del nuevo. De hecho, el comité de empresa convocó concentraciones y amenazó con incluso llegar a la huelga, una acción reseñable si se tiene en cuenta que son el 55% del personal.
Sanidad estimó que el coste conjunto de las retribuciones aplicables por el abono de incentivos entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2018 era de unos 3,4 millones de euros, mientras que señalaron que los objetivos podrían variar en función de las directrices y prioridades del departamento de Ana Barceló. Un proceso en el que el colectivo médico y enfermero también manifestaron sus quejas por retrasos en el cobro.