VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha sacado a licitación la actualización de Orion Logis, la central de compras que la Sindicatura de Comptes suspendió en materia de ciberseguridad y que proporciona soporte a los procesos de compras de bienes y servicios del departamento liderado por Marciano Gómez.
Esta aplicación informática fue construida para la administración valenciana sobre la base del software estándar de mercado Oracle e-Business Suite y se implantó en 2006 para realizar la gestión integral de la central de compras, el aprovisionamiento y la logística. Ahora, el sistema necesita nuevos desarrollos, como la integración de los departamentos de Dénia, Manises y Elche. Para ello, han sacado a concurso el proceso con un presupuesto base de licitación de 2,5 millones.
Una actualización que permitirá solventar las cuestiones comprometidas que la Sindicatura ponía sobre la mesa. En este sentido, señalaba que los controles generales de tecnologías de la información vinculados a dicha aplicación tienen un índice de madurez "muy deficiente" y "no aportan un nivel de confianza razonable para garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad de las transacciones de los datos". Un índice que cifra en 48,7%, inferior al 80% requerido por el real decreto que regula el Esquema Nacional de Seguridad.
El informe también apuntaba a deficiencias en cuestiones como el inventario de hardware y software, la gestión de vulnerabilidades, configuraciones seguras, controles de acceso a usuarios o protección de redes y comunicaciones. "La situación de los CGTI (controles generales de tecnologías de la información) representa, por tanto, un nivel de riesgo sobre la seguridad de la información inaceptable y las deficiencias existentes no permiten confiar en el buen funcionamiento de los controles de procesamiento de información (CPI), por lo que la entidad debe adoptar medidas para reconducir la situación", señalaba.
Desde 2013 se han realizado tareas de soporte técnico tendentes a hacer que el constante incremento de actividad derivado del avance de la implantación y del consiguiente aumento de usuarios no repercutiera seriamente en el rendimiento y servicio del sistema. Ahora, con esta renovación, el sistema Orion Logis estará preparado para continuar su evolución funcional, incorporar nuevas integraciones y aumentar el número de instalaciones y usuarios.