GRUPO PLAZA

el pp critica la proporción del gasto de 16 millones respecto al número de usuarios

Sanidad sólo atendió a 117 pacientes por covid en los hospitales de campaña desde su apertura

Foto: KIKE TABERNER
19/10/2021 - 

VALÈNCIA. Los tres hospitales de campaña levantados en la Comunitat Valenciana sólo ingresaron a 117 pacientes por covid entre el 20 de enero y el 9 de febrero, las fechas donde la pandemia alcanzó las peores cotas de virulencia desde que estallara en marzo de 2020.

Así consta en una respuesta parlamentaria al portavoz de Sanidad del PP, José Juan Zaplana, quien preguntó el 4 de febrero por la relación numérica de los pacientes ingresados diariamente en cada una de estas instalaciones y que fue respondida el pasado 8 de octubre, ocho meses después.

Las cifras (81 el de València, 19 el de Alicante y 17 el de Castellón) evidencian el escaso uso efectivo -sólo albergaron pacientes covid tres semanas y el resto del tiempo tuvieron funciones secundarias- para unos hospitales anunciados en los primeros compases de la pandemia y que en total podrían costar a la Generalitat unos 16 millones de euros. 

Oficialmente, la Conselleria de Sanidad emitió un comunicado el pasado 15 de febrero en el que aseguraba que en estas instalaciones se habían atendido hasta esa fecha a "cerca de 300 personas". Si bien es cierto que en los centros de València y Alicante se anunciaron los primeros ingresos el 17 de enero y no el 20 de enero -fecha a partir de la que el PP solicitó los datos-, cuando se produjo el desalojo por vendaval en la instalación situada junto al Hospital La Fe, tan solo había 26 pacientes y, según los datos diarios facilitados, no solía sobrepasarse la decena de ingresos diarios, por lo que las cifras no parecen concordar dado que desde el 9 de febrero ya no se produjeron más ingresos.

Foto: GVA


Al margen de esta pelea de números, los hospitales de campaña no se emplearon apenas para el ingreso de pacientes por covid. Para el diputado del PP,  este balance pone de manifiesto el "modelo erróneo" adoptado por la Conselleria de Sanidad frente a la apuesta de la Comunidad de Madrid. "El hospital Zendal ya es patrimonio de los madrileños y perdurará en el tiempo mientras que los valencianos acabarán con tres carpas almacenadas y un problema en los tribunales", sentenció Zaplana.

El parlamentario se refiere a la problemática entre el Gobierno valenciano y la empresa adjudicataria Ingeniería Desarrollos de Alta Tecnología (Idat), que planea acudir a los tribunales para reclamarle 7,5 millones de euros a la Generalitat, según publicó días atrás El Confidencial. Una disputa que lleva meses en liza y que se ha convertido en otro quebradero para el Consell de Ximo Puig, que ha visto cómo su golpe de mano ante la pandemia ha terminado envenenándose.

Foto: KIKE TABERNER

No obstante, desde Sanidad y también desde Presidencia, siempre han argumentado que la "mejor noticia" es que los hospitales de campaña "no hayan tenido que ser utilizados para ingresos de forma masiva", puesto que los centros sanitarios han sido suficientes para albergar a los afectados por la pandemia. En este sentido, defienden que el pago realizado incluye la propiedad de las instalaciones, por lo que podrían reutilizarse en el futuro tras su desmontaje previsto para final de año.

Un discurso que el PP no comparte y califica de "mala solución" la elegida por Puig, recordando además que la Agencia Antifraude investiga los pagos realizados así como que la primera inspección del área de Urbanismo del Ayuntamiento de València se realizó hace unas semanas, cuando llevaba 17 meses abierto

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email