GRUPO PLAZA

Sanitat refuerza el personal de Atención Primaria en Semana Santa y Pascua en zonas turísticas

30/03/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha decidido reforzar el personal de Atención Primaria para esta Semana Santa y Pascua en zonas turísticas de la Comunitat Valenciana con la contratación de un total de 38 profesionales que reforzarán la asistencia en los centros médicos de dichos enclaves, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este refuerzo responde al incremento de población desplazada durante las fiestas de Semana Santa y Pascua en estos puntos de la Comunitat Valenciana, ha señalado la administración autonómica, que ha apuntado que se ha contratado a trece médicos de familia, once enfermeros, seis celadores y ocho auxiliares administrativos.

Por provincias, en Castellón se contará con 26 de estos profesionales. En concreto, ocho en el departamento de salud de Vinaròs, donde se reforzará el centro de Salud de Alcalà de Xivert (un médico de familia, un enfermero y un celador), y el centro de salud de Peñíscola (un médico de familia, un enfermero y tres celadores).

Asimismo, se dispondrá de 15 profesionales de refuerzo en el departamento de salud de Castellón, en el centro de salud de Torreblanca (un enfermero, un médico de familia y un auxiliar administrativo), seis en el centro de salud de Benicàssim (dos médicos de familia, dos enfermeros y dos auxiliares administrativos) y seis en el centro de salud de Oropesa (dos médicos de familia, dos enfermeros y dos auxiliares administrativos).

El departamento de salud de La Plana contarán con tres profesionales más en el consultorio auxiliar de Moncofa (un médico de familia, un enfermero y un auxiliar administrativo).

Por otro lado, en la provincia de Valencia, el departamento de salud de Gandia dispondrá de diez profesionales más en el consultorio Miramar (tres médicos de familia, un enfermero y dos auxiliares administrativos) y en Gandia Grau (un médico de familia, un enfermero y dos celadores).

En la provincia de Alicante, el departamento de salud Elx-Hospital General contará también con dos profesionales más de refuerzo en el centro sanitario integrado de Santa Pola (un médico de familia y un enfermero más).

'Refuerzos de invierno'

Estos profesionales, algunos de los cuales se incorporaron el 15 de marzo y el resto durante esta semana y la siguiente, están incluidos en el denominado programa de 'Refuerzos de Invierno', que de forma global contempla a un total de 83 profesionales para reforzar la oferta asistencial básica de Atención Primaria durante el período comprendido entre el 1 de octubre al 31 de mayo, ha explicado la Generalitat. El importe económico destinado a este programa asciende a 1.357.693,11 euros.

Por otra parte, los diferentes departamentos de salud también han reforzando la asistencia durante Semana Santa y Pascua, tanto con personal médico como de enfermería, en los Puntos de Atención Continuada (PAC), también denominados PAS o Puntos de Atención Sanitaria en las grandes ciudades.

Así, en Valencia, en el departamento de salud del Clínico, los PAC de Massamagrell y Alguer se han reforzado ambos con un médico y un enfermero más. Igualmente, el departamento de salud de La Fe tendrá refuerzo en el PAS de Campanar, con un médico más, mientras que en la Zona Sur (área metropolitana) los puntos de atención continuada comienzan a las 15.00 horas.

Asimismo, los departamentos de salud del Arnau de Vilanova-Llíria y General de Valencia también reforzarán sus PAC en estas fechas con personal facultativo y enfermería. En el Arnau se reforzarán los PAC de las zonas Básicas de Salud donde se espera más afluencia de población por ser zonas turísticas como Llíria, Titaguas, Villar del Arzobispo, Bétera, Ademuz, Chelva y Burjassot. Y en el General los PAC de Paiporta y Alaquàs.

Sagunto, Puçol y Gandia

En el departamento de salud de Sagunto se refuerza con un médico el Centro de Salud de Puçol. Asimismo, desde inicios de marzo se ha reforzado de forma permanente el PAC de Puerto de Sagunto con un médico en horario de 22.00 a 8.00 horas.

En Gandia se mantendrá un refuerzo de Atención Continuada en el CSI de Oliva y en el CSI de Tavernes de la Valldigna. También los departamentos de Xàtiva y Ontinyent se reforzará la Atención continuada con personal médico y de enfermería.

En el departamento de salud de La Ribera, en la zona de Cullera cuatro profesionales más reforzarán el CSI de Cullera y el consultorio Oasis, mientras que en Sueca serán tres profesionales los que van a reforzar el consultorio del Mareny, Les Palmeres, El Perelló y el PAC de Sueca.

Por lo que respecta a la provincia de Castellón, la Generalitat ha detallado que Vinaròs ha doblado el equipo de guardia en el centro de salud de Peñíscola con Atención Continuada. Además, los centro de salud de Vinaròs y Benicarló también doblan el equipo de medicina de EAP y enfermería, y en el Departamento de Salud de Castellón se refuerza el PAC de Oropesa, con un médico y una enfermera.

Alicante

En la provincia de Alicante, el departamento de salud de Alicante Hospital General, reforzará el PAS de la Calle Aaiun con un médico y un enfermero, y el PAS de la Alicante Sur se reforzará también con un medico y un enfermero.

En el departamento de salud Alcoi, se refuerzan los PAC de Ibi y de Alcoy con un médico y un enfermero. En el departamento de salud de la Marina Baixa, el centro de Altea tendrá un refuerzo de un médico y un enfermero.

Además, se reforzarán sus equipos con un médico y un enfermero más los centros de salud de Foietes, Rincón de Loix y Almassera. En el departamento de salud de Orihuela se ha reforzado en estas fechas la enfermería de los PAC de Albatera, Almoradí y A. Riva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email