GRUPO PLAZA

estreno en picassent

Santiago Sánchez vuelve a encontrarse con Chejov en 'Tu mano en la mía'

13/12/2021 - 

VALÈNCIA. Hay historias de amor y amores que hacen historia. Historias y amores. Historias que traspasan el tiempo y el espacio para convertirse en parte de nuestra vida. Historias de amor de tantas clases que, a veces, se nos escapan cuando las miramos. Amores que forjan el devenir y marcan un camino que ya no se borrará nunca.

En Tu mano en la mía hay dos de estos “encuentros”: por un lado, el de Santiago Sánchez con Chejov; por otro, el de Anton Chejov con Olga Knipper.

En 2012 Santiago Sánchez, al frente de la compañía L'Om Imprebís, agotó las localidades en todas las representaciones que se ofrecieron del Tío Vania de Anton Chéjov en los Teatros del Canal. Ahora vuelve de nuevo para descubrir el lado más humano del gran autor ruso.

Tu mano en la mía nace a partir de las más de cuatrocientas cartas que se cruzaron en Olga Knipper y Anton Chéjov en los apenas seis años que duró su relación. Con ellas, Carol Rocamora, una de las mayores especialistas mundiales en el teatro de Chéjov, biógrafa del autor y traductora de sus obras ha conseguido una joya teatral que nos acerca al lado más desconocido de quien fuera la actriz protagonista del Teatro del Arte de Moscú y del considerado “padre” del teatro moderno.

Un reto actoral que asumen dos de los nominados a los premios Max: Rebeca Valls y José Manuel Casany que, además, son los ganadores de la última edición de los Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat.

Antón Chéjov conoció a la actriz Olga Knipper en una lectura del Teatro del Arte de Moscú. Primero fueron amigos, luego amantes y, finalmente, marido y mujer. En los apenas seis años que duró su relación se cruzaron más de 400 cartas. A través de ellas, Carol Rocamora recrea, de forma emocionante y divertida, la historia de dos seres que se sienten, se anhelan y se extrañan y, al mismo tiempo, asistimos a la creación de las grandes obras del autor ruso. Una obra que la British Theatre Guide de Londres ha calificado de “conmovedora y llena de fino humor”.

Esta nueva producción de L’OM-Imprebís está dirigida por Santiago Sánchez  - de quién recordamos obras como Galileo de Bertolt Brecht o Quijote en el Círculo de Bellas Artes o, más recientemente, Un obús en el corazón de Wajdi Mouawad o Transición para el CDN y protagonizada por José Manuel Casany (Nominado en dos ocasiones a los Premios Max por Hamlet canalla y Navidad en casa de los Cupiello) y Rebeca Valls (que regresa tras sus éxitos en La casa de Bernarda Alba junto a Nuria Espert o Hamlet y La tempestad en coproducción del Español, el Lliure y el Arriaga de Bilbao, con dirección de Lluis Pasqual) .

Carol Rocamora es, posiblemente, la más  destacada especialista en la obra de Chejov. Traductora, dramaturga y crítica teatral, ha traducido toda la obra dramática de Anton Chéjov que ha sido publicada por Smith & Kraus y las obras representadas en los principales teatros de Broadway, Londres o París por actores y actrices como Helen Mirren, Ralph Fiennes, Kevin Kline, Paul Scofield o Irene Worth entre otros. También es una gran especialista en el teatro de Vaclav Havel.

Tu mano en la mía se estrenó en el Teatro Almeida de Londres protagonizada precisamente por Paul Scofield e Irene Worth.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email