X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PUBLICA SU CUARTO LIBRO

Sanz i Vila ilustra el ‘paseo de las estrellas’ animal

24/09/2019 - 

VALÈNCIA. Estrellas de rock, personajes históricos o descubridores. Todos ellos tienen su enciclopedia, su publicación a través de la que, bien sea con la fórmula de ‘Los 100 mejores…’ o ‘La guía definitiva…’, componen una suerte de listín telefónico razonado de aquellas figuras irrenunciables en uno u otro sector. Pero, ¿y las estrellas del mundo animal? El ilustrador Sanz i Vila (Dénia, 1990) se plantea un cambio de registro en su cuarto libro, Perros, gatos y otras superstars (Editorial Hidroavión), una obra que supone un catálogo de historias de aquellos animales convertidos en iconos pop. “Los animales han estado siempre presentes en mi obre, me han interesado desde pequeño, y con el tiempo ese interés por conocerlos se ha convertido en preocupación”, explica el autor a Culturplaza.

Iconos como Laika, la perra astronauta, o el gato de la película Desayuno con diamantes son algunas de las historias pasadas por el filtro de Sanz i Vila. “Me apetecía desde hace tiempo hacer un libro a modo de enciclopedia con iconos, pero hacerla sobre algo de lo que no sé o no me interesa, como pudiese ser sobre coches de la historia, no tendría ningún sentido porque la propia falta de interés por mi parte se vería indirectamente reflejada en el resultado, por eso me decanté por uno de los temas que más me interesa, los animales, y lo uní a un concepto relacionado con mi estilo pop, los grandes iconos”, indica el alicantino.

Además de perros y gatos, también ilustra pulpos, caballos, orcas o pingüinos, todos ellos acompañados de la historia que les hizo famosos y que, como dice en el prólogo su autor, muchas veces resultan trágicas e injustas para los animales, que en ocasiones son sacados de su hábitat de manera violenta, para llevar a cabo un cometido para el que, en un principio, no estaban preparados. “Afortunadamente no todas las historias son así, ya que algunos se hicieron famosos por su propia y natural personalidad, siendo y viviendo libres”.

El libro suma historias más conocidas, como la de la oveja Dolly o Copito de nieve, y también algunas más sorprendentes. "Al trabajar en el libro, algo que me sorprendió fue la gran similitud que encontré entre dos perros actores. Uno de ellos es Uggie, estrella de Hollywood y actor en la película The artist, ganador de un Palm dog, y por otra parte tenemos el mismo caso en versión española de Cook, más conocido como Pancho, el perro millonario o Valentín en Aquí no hay quien viva, también galardonado con varios premios, pero mucho menos conocido a nivel internacional que el primero".

El autor publica este libro después de Triamor, Los novios de Gael y Un buen día para desaparecer, un libro que se aleja de aquellas temáticas que venía trabajando, vinculadas a las relaciones amorosas. “Los novios de Gael es un libro que sigue muy presente después de 4 años, me siguen llegando mensajes de lectores, sigue vivo y es mi libro más conocido, en esta ocasión me apetecía cambiar de registro y temática”, explica Pau Sanz i Vila. A pesar de este cambio y de que “a priori” no existe ningún tipo de relación entre sus primeras obras y Perros, gatos y otras superstars, sí encuentra vínculo con su libro más reciente. “En Un buen día para desaparecer hablaba sobre los animales en peligro de extinción, y reflexionaba sobre el último ejemplar que queda de una especie”, indica.

Noticias relacionadas

MATERIAL FUNGIBLE 

Enrique Vila-Matas: como si escribiera desde ese futuro que ya ha sucedido

“Un escritor es un tipo que se quita los guantes, dobla la bufanda, menciona la nieve, nombra la guerra, se frota las manos, mueve el cuello, cuelga el abrigo, va más allá y se atreve a todo. Si no se atreve a todo, no será jamás un escritor”. Al día siguiente me encuentro subrayada esta frase y no recuerdo siquiera haberla leído la noche anterior.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email