GRUPO PLAZA

El Sindicato de Enfermería ve "incomprensible" que la Dirección no refuerce toda su plantilla 

Satse denuncia que el departamento del Hospital Peset tendrá 87 refuerzos pese al vacunódromo

26/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado la situación "bajo mínimos" en la que quedará el Departamento de Salud Valencia-Dr. Peset desde el próximo martes, una sección que contará con 87 enfermeras de refuerzo para atender el vacunódromo de la Ciudad de las Ciencias, así como a los 11 centros de salud, a diez consultorios auxiliares y al Hospital Peset.

En un comunicado, han revelado que, como resultado de un estudio elaborado por el sindicato, el Departamento de Salud Valencia - Hospital Peset es el que menos profesionales de enfermería contrató en abril de 2020 para hacer frente a la pandemia, con 91, y también es el Departamento al que menos enfermeras renovará el contrato a partir del 1 de junio, con 87.

Satse ha asegurado desconocer "las razones por las que la Dirección de este departamento decidió contratar sólo 91 enfermeras el pasado año", así como tampoco entiende la razón por la que "únicamente mantendrá contratadas 43 enfermeras para Atención Primaria (centros de salud) y 44 enfermeras para el Hospital (de ellas, seis reforzarán UCI y Urgencias y 38 las plantas de hospitalización)".

Para el sindicato, es igualmente "incomprensible" que la Dirección del Hospital Peset no refuerce toda su plantilla de enfermería en vista de que las enfermeras del vacunódromo de la Ciudad de las Ciencias están adscritas al departamento del Peset, y que las previsiones de la Generalitat son que, en este vacunódromo -el más grande de la Comunidad-, se vacunen unas 20.000 personas al día.

A preguntas de EFE, fuentes de la Conselleria de Sanidad han destacado la recontratación de 6.050 sanitarios hasta final de año de las 9.300 personas refuerzo covid que había, con un coste público de 140 millones de euros. "Por suerte, tal como ha evolucionado la pandemia creemos que es personal suficiente", han sostenido desde Sanidad, aunque han resaltado que mantendrán el observatorio en marcha "por si en un momento dado hubiera que reforzar".

No obstante, Satse ha afirmado que los profesionales de enfermería deben seguir contratados en todos los Departamentos de salud "para asegurar la vacunación masiva antes del verano, garantizar la actividad asistencial plena en el periodo vacacional, conseguir la normalidad asistencial perdida y, sobre todo, recuperar la actividad quirúrgica programada".

Así, han explicado que resulta "paradójico" que la Dirección del Departamento del Peset mantenga contratadas a 29 médicos de refuerzo para Urgencias o UCI, mientras que "sólo mantendrá a 6 enfermeras de refuerzo en los mismos Servicios, un hecho que no se entiende dado que la ratio enfermera/médico en estos Servicios es de más enfermeras que médicos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email