X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'gamberrismo' y homenajes literaros

El valenciano Paco Tarazona publica 'La Societat Pinkerton Internacional: a la busca de 'El Papo'

31/10/2018 - 

VALÈNCIA. El 'gamberrismo más troll' y homenajes a figuras literarias. Esta es la clave de La Societat Pinkerton Internacional: a la busca de 'El Papo', la nueva novela del valenciano Paco Tarazona. Según el autor: “mi  ilusión es que la presentación, como la propia novela, sea un gran ejercicio metaliterario y un gran canto a la intertextualidad, en el que se traten distintos aspectos de la novela en particular y de la literatura en general”.

La novela cuenta la historia de dos médicos que se dedican a profanar la vanidad de diversos autores de blogs. En su delirio inventan una peregrinación a Chiloé, el archipiélago chileno, la cual los dos protagonistas serán los primeros en completar. Esta absurda historia es la excusa para hablar de la amistad, explorando de forma caleidoscópica Chile como entidad geográfica y  también como elemento etnográfico. 

Sin descuidar el buceo por la literatura chilena, la reflexión en voz alta  y la búsqueda de un periodista antigua promesa de las letras, Paco Tarazona invita en su última novela coral a sumergirse en un universo que mezcla la realidad con la ficción, y la broma con la profundidad. El autor emplea el viaje, ancestral elemento literario, como base para establecer paralelismos entre las cosmogonías y, como suele ser habitual en sus escritos, añadir elementos crípticos que el lector resolverá si está atento a las pistas.

Paco Tarazona i Santabalbin nació en Sedaví, en el año 1971. Es Doctor en Medicina, por la Universitat de València y especialista en Geriatria. En la actualidad desarrolla su profesión en el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de la Ribera, Alzira. Al mismo tiempo, comagina su labor como médico con su parte más literaria, por la cual ha publicado diversas novelas como Les Taques de Colors (2.000) y Primeres Fotos (2003), galardonadas en diversas ocasiones.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email