VALÈNCIA. El director Sean Baker recibirá el Premio Luna de València 2023 en la 38º edición de Cinema Jove. El director, guionista y editor estadounidense, que se puso en la primera fila del cine independiente con títulos como Tangerine o The Florida Project, recogerá el Premio Luna de València durante la gala de inauguración, que se celebrará el 22 de junio en el Palau de Les Arts. En los días posteriores, también se podrá parte de su filmografía y tendrá lugar un encuentro con la prensa y el público en el Rialto.
Los largometrajes que formarán parte de la programación serán Take Out (su segundo film, inédito en España), Tangerine, The Florida Project y Red Rocket, su último trabajo estrenado comercialmente. El resto de la filmografía (Starlet, Prince of Broadway y Four Letter Word) no se podrán ver porque están en proceso de su restauración, según ha explicado el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.
Baker es uno de los directores que más ha destacado en el cine independiente estadounidense contemporáneo, fijando su mirada disidente contra el llamado “sueño americano”. Sus films hablan de expulsados del sistema, de personas ahogadas por el sistema capitalista, de realidades sumergidas. Con The Florida Project, un relato de la precariedad a las puertas del paraíso de Disneyland desde el prisma de la infancia.
La pandemia frustró su siguiente título, y de las cenizas surgió Red Rocket, la vuelta a una constante en su cine, presupuestos pequeños y protagonistas complejos. En el filme, un ex-actor porno vuelve a su pueblo natal con un frágil propósito de enmienda que provocará que su eterno, vuelva a cruzar la línea entre la precariedad asumida y la pobreza que intranquiliza.
Ahora, llega a Cinema Jove tras presentar, como productor ejecutivo, The Feeling That The Time For Doing Something Has Passed, una película escrita y dirigida por Joanna Arnow sobre una mujer en una relación sadomasoquista. En una fase menos avanzada está el que será el próximo film del director, del que aún no han trascendido datos más allá de que se rodó durante los primeros meses del año.
Carlos Madrid ha destacado del director que “Cinema Jove tiene que destilar juventud por todos los lugares posibles. A veces en la forma y otra en el contenido. Sean Baker lo demuestra en las historias que rueda, pero también en los recursos que utiliza, en el resultado final y en el espíritu de aquello que cuenta”. Como ejemplo ha puesto Tangerine, rodada con iPhone, y que a una prostituta transgénero.
Por otra parte, la proyección estrella: Take out, inédita en España y co-dirigida por la taiwanesa Shih-Ching Tsou, se rodó con un presupuesto de 3.000 dólares y sigue la vida de un inmigrante ilegal que empieza a trabajar como repartidor para saldar urgentemente una deuda.
Igual como en años anteriores, has sido galardonadas Mia Hansen-Love (2022), Lynne Ramsay (2021) o Miguel Gomes (2019), Madrid también ha destacado que el premio Luna de València “va dirigidos a cineastas que ya tienen una filmografía, pero que aún les queda la mitad (o más) de su carrera”.
El anuncio era la penúltima sorpresa que quedaba por desvelar de la edición número 38 de Cinema Jove. Francesc Felipe, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, y Carlos Madrid, director del festival, han presentado la totalidad de la programación esta mañana, que avanzaron hace apenas unos días.
La última sorpresa era una décima película en la Sección Oficial a Largometrajes, Blue Again, de la realizadora tailandesa Thapanee Loosuwan, que tuvo su estreno absoluto en el Festival de Busán. La película cuenta la historia de Ay, una estudiante de moda, de madre tailandesa y padre blanco, que se embarca en un viaje para salvar el negocio de su familia, enfocado al teñido de índigo. La protagonista trata de encontrar el tono de azul perfecto para sus diseños antes de que llegue el invierno. Mientras persigue ese objetivo, se reencontrará con su propia identidad.
El Festival Internacional de Cine Cinema Jove se celebrará del 22 al 28 de junio en varios espacios de la ciudad de València.
Para saber más
Espai LaGranja también depende de las licitaciones que se agotan en dos meses