GRUPO PLAZA

Se trata de AYUDAS directas para el grupo como DE INVERSIONES para obras en parc sagunt 

La Generalitat incluye más de 40 millones en sus cuentas para el proyecto de Volkswagen en Sagunt

presupuestos generalitat 2023, Volkswagen, gogafactoría
7/11/2022 - 

VALÈNCIA. Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo ejercicio de 2023 recogen una importante inyección de más de 40 millones de euros para inversiones vinculadas con la gigafactoría de baterías de Volkswagen en el parque empresarial Parc Sagunt. Un montante que no únicamente consiste en ayudas directas para el grupo alemán, sino también en obras para mejorar y acondicionar las infraestructuras del polo empresarial, lo que revertirá en la iniciativa de la compañía en tierras valencianas. 

Un refuerzo económico en una semana decisiva para conocer si finalmente el proyecto seguirá adelante. Y es que la multinacional alemana sigue meditando si mantiene la inversión, tras quedar decepcionada con los 397 millones de euros que el Gobierno le ha asignado en las ayudas del Perte del Vehículo Eléctrico (Perte VEC). Será en los próximos días cuando Volkswagen anunciará su decisión. Mientras tanto, la Generalitat Valenciana sigue trabajando para mantener el proyecto y hace solo unos días el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, se mostró "optimista" sobre la posibilidad de encontrar soluciones. 

En cualquier caso, la Administración valenciana, más allá de buscar junto al Gobierno ayudas complementarias al Perte para Volkswagen, ya ha evidenciado en sus presupuestos su gran interés por el proyecto. Así, las cuentas de la Generalitat Valenciana recogen diferentes partidas que revertirán de forma directa o indirecta en la futura planta de baterías.

Por un lado, en el capítulo de gastos diversos existe una partida de 12 millones de euros para Espais Económics Empresarials, la sociedad que gestiona Parc Sagunt, para financiar actuaciones e iniciar obras de infraestructuras prioritarias que den servicio al parque empresarial en su conjunto. Unos millones que benefician la puesta a punto del polo industrial que, además de la gigafactoría, albergará todo el parque de proveedores que prestará sus servicios a la planta.

Foto: MARGA FERRER

Asimismo, recogen otra línea dotada de 25 millones para préstamos para dotar de liquidez inmediata a Espais Econòmics Empresarials con el fin de que la sociedad pública pueda asumir los gastos de urbanización, acometidas y otro tipo de actuaciones que mejoren Parc Sagunt. De esta forma, de manera indirecta la planta de baterías se beneficiará de estas obras en el parque industrial.

Centro de Formación

Además, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía presupuesta de forma directa 3,8 millones dirigidos a Power HoldCo Spain, la sociedad que el Grupo Volkswagen ha creado en España para desarrollar la planta de baterías. Esa partida irá destinada a formación, concretamente a "actuaciones dirigidas a la capacitación inicial de capital humano".

Y es que cabe recordar que precisamente con esta compañía el Gobierno valenciano suscribió en julio un convenio de colaboración en el que se fijó que la Generalitat invertirá 15 millones en la construcción de un centro de Formación Profesional. Unas instalaciones que ocuparán 20.000 metros cuadrados y en las que se impartirán titulaciones industriales orientadas a la formación de jóvenes para que posteriormente puedan trabajar en la fábrica.

Foto: KIKE TABERNER

De hecho, las cuentas para 2023 también incluyen la primera anualidad de 500.000 euros para la construcción de este centro de Formación Profesional en Parc Sagunt. De cara a los siguientes ejercicios, la estimación que hace la Administración Valenciana es de nueve millones para 2024 y de cinco millones para 2025.

Por tanto, ambas cuantías formarían parte de ese acuerdo suscrito este verano entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el vicepresidente de compras de Seat, filial de Volkswagen, Alfonso Sancha; y Sebastian Wolf, Chief Operations Officer de PowerCo, filial de la multinacional alemana para el negocio de baterías. 

Asimismo, también se conceden 30.000 euros a la Universidad de València (UV) para el funcionamiento de la Cátedra de Tecnología de Baterías y su Cadena de Valor, lo que también revertirá en generar conocimiento y capacidades para la compañía y su entorno empresarial.

Volkswagen se replantea la inversión

Pero eso sí, ahora hay que esperar a conocer la decisión final del grupo alemán. Las dudas de Volkswagen se iniciaron tras la demora en la publicación de la convocatoria de las ayudas del Perte. Un retraso de varias semanas que inquietó a la compañía que veía como su calendario para iniciar la inversión iba a verse afectado. Lanzó así un primer órdago que provocó desconcierto e inquietud en el seno del Gobierno central y autonómico. No obstante, tras conocerse las cuantías definitivas, Volkswagen mantuvo las dudas. El propio Griffiths reconoció que los 397,3 millones asignados eran "insuficientes", pese a que el Gobierno suplicó el montante respecto de los 167 millones que se le concedieron en la resolución provisional.

Foto: MARGA FERRER

Y es que de esos casi 400 millones, 213,5 millones son de subvención y 183,8 millones en forma de préstamo, y suponen el 40% sobre un presupuesto total financiable de más de 1.037 millones. Cabe recordar que el proyecto Future: Fast Forward, liderado por Seat y en el que participan otras 62 empresas, prevé movilizar 10.000 millones, de los que cerca de 3.000 millones son para la factoría en Sagunt y el resto para la electrificación de la planta de Volkswagen en Landaben y la de Seat en Martorell.

En estos momentos se ha abierto una negociación con el Ejecutivo Central y autonómico para estudiar ayudas complementarias. De hecho, el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reconoció hace unos días que "el Gobierno está haciendo todo lo posible" para que la gigafactoría sea una realidad y abrió la puerta a aumentar la aportación autonómica vinculada a este proyecto con los fondos europeos.

También el directivo de Seat admitió que el grupo Volkswagen está trabajando con el Ejecutivo, las administraciones y los gobiernos autonómicos en la "búsqueda de soluciones" para lograr concretar la propuesta. Por tanto, será esta semana cuando se conozca si finalmente sale adelante una inversión, que prevé la generación de 3.000 empleos directos, 12.000 indirectos y está llamado a transformar la industria valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme