VALÈNCIA (EP). El sector del huevo español alcanzó en 2023 una facturación de 2.278 millones de euros, lo que supone un 30% más y llegar a cifras récord, según ha informado la Organización Interprofesional del Huevo, Inprovo, en un comunicado.
Así, este sector representa ya el 8,2% del valor de la producción total ganadera y el 3,5% de la agraria, ya que durante el pasado ejercicio la producción española fue de 1.164 millones de docenas, el 13,5% del total de huevos de la Unión Europea (UE), con lo que España se sitúa como el tercer mayor productor de la UE.
En este contexto, cabe recordar que una de cada tres gallinas ponedoras se crían en sistemas alternativos, por lo que el porcentaje de gallinas alojadas en sistemas sin jaula casi se ha triplicado en los últimos seis años, hasta el 33% actual.
En cuanto a la producción por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, con 266 millones de docenas, es la región que lidera el ranking de producción de huevos en España, seguida por Aragón, con 202 millones, y Castilla y León, con 198 millones.
Tal y como ya sucedió en el pasado año 2022, y según indican desde la patronal del sector, el huevo "resiste la caída del consumo alimentario", al tiempo que es el alimento de la cesta de compra que más crece en volumen en los hogares españoles, con un 8,7% en 2023.
Respecto al análisis del consumo en diferentes territorios, hay que resaltar que los cántabros lideran el ranking con 178 huevos al año, seguidos por los navarros, con 176, y vascos, con 169 huevos, mientras que los extremeños, con 104, baleares, con 122, y murcianos, con 123 huevos, se sitúan a la cola.
Así, cada español consumió de media 133 huevos al año en casa, casi 3 huevos a la semana, y gastó de media 28 euros por persona en la compra de este alimento.
Por último, desde Inprovo han querido recordar que siguen promoviendo el consumo de huevos en España con campañas que destacan su valor nutricional y su beneficio para la salud física y cognitiva de las personas, como con la actual que se rige bajo el lema #Saludoble.