GRUPO PLAZA

reconoce a la UPV como top 10 nacional en la totalidad de clasificaciones realizadas

Según el U-Ranking 2022, la Universitat Politècnica imparte la mejor docencia de España

Foto: EVA MÁÑEZ
22/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Universitat Politècnica de València (UPV) es la cuarta mejor universidad de España e imparte la mejor docencia del sistema universitario de todo el país, según la décima edición del U-Ranking.

Este ranking clasifica el sistema universitario nacional en función de los resultados de las actividades docentes, de investigación y de innovación de las universidades, según han informado fuentes de la UPV.

En su actualización más reciente, hecha pública esta misma mañana, el ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sitúa a la UPV en el cuarto lugar de la clasificación general, empatada con la Universitat Autònoma de Barcelona, y como única alternativa al eje Madrid-Barcelona presente en el top 9 nacional.

Además de todo ello, el U-Ranking reconoce a la UPV como top 10 nacional en la totalidad de clasificaciones realizadas, ya que además de ser la 4ª mejor de España a nivel global, es número 1 en docencia y 8ª en investigación e innovación; es 9ª a nivel de volumen general, siendo 7ª en docencia y 9ª en investigación e innovación en este segundo ámbito.

En total, U-Ranking analiza un total de 72 universidades públicas y privadas y examina más de 3.500 grados y dobles grados, cubriendo de este modo el 98% del sistema universitario español en términos de número de estudiantes de grado.

El índice se construye a partir de 20 indicadores que se agrupan en 2 dimensiones (docencia e investigación e innovación), e incluye a las universidades que cuentan con información en, al menos, 18 de estos 20 indicadores. Los datos utilizados provienen de sistemas de información y estadísticas públicas.

Foto: UPV
Para evaluar tanto la actividad docente como la investigadora y de innovación de las universidades, se consideran cuatro ámbitos en cada una de estas grandes dimensiones: recursos, producción, calidad e internacionalización.

Este resultado se une a los obtenidos por la UPV en la totalidad de rankings de universidades de primer nivel internacional: ARWU (popularmente conocido como el ranking de Shanghái), QS y THE.

No en vano, en su edición más reciente, Times Higher Education (THE) reconoce a la UPV como una de las 300 universidades con mayor impacto social y económico del mundo, y la incluye en el top 100 en calidad educativa, innovación e infraestructuras, y producción y consumo responsables.

Por su parte, QS clasifica a la UPV entre las 400 mejores universidades del mundo, además de como top 10 nacional y número 1 de la Comunidad Valenciana. Así mismo, en su última clasificación por materias, QS destacó a la UPV en un total de 19 disciplinas, señalándola como mejor universidad de España y 41ª del mundo para estudiar Agricultura y Ciencias Forestales, y situándola en el top 150 mundial en hasta 7 materias.

Por último, ARWU, considerado el ranking de universidades más prestigioso a nivel internacional, destaca a la UPV como mejor politécnica de España y la incluye, por 17º año consecutivo, en su clasificación global de las 500 universidades más importantes del mundo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme