X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Segunda vuelta

Foto: ESTRELLA JOVER

Ya estamos otra vez en campaña electoral por si se nos había olvidado. En esta ocasión muchos nervios. Los resultados decidirán los pactos no solo de ayuntamientos y autonomías sino que también del gobierno de la nación.  Unos esperan revalidar y mejorar resultados (PSOE), otros recuperar algo de lo perdido (PP), algunos quieren arrebatar el liderazgo de la oposición a sus contrincantes (Ciudadanos) e Iglesias quiere no perder más. Y Vox espera seguir estando

10/05/2019 - 

Elecciones Municipales y Autonómicas. Nunca fueron tan importantes. Dicen los expertos, politólogos y sociólogos que no es lo mismo elegir a tu alcalde, al que ves todos los días, a tu Presidente autonómico que se supone defiende lo tuyo, que al del Gobierno del país. Lo de las extrapolaciones de distintos comicios no suele funcionar. Sin embargo en este momento, con dos convocatorias electorales en apenas un mes pueden cambiar estas percepciones o realidades. Estamos ante la clásica segunda vuelta electoral como ocurre en otros países de nuestro entorno político.  Esta eterna campaña electoral  en la que estamos instalados marcará el futuro del gobierno del país. De nuevo todos estarán pendientes del error del contrario y se supone que del acierto propio. Habrá debates, menos, y mítines, también parece que menos. Mientras, Pedro Sánchez está estirando el chicle institucional que le permiten los plazos para hablar con unos y con otros , -Casado, Rivera e Iglesias y no Abascal-,  pero sin comprometerse demasiado. Nadie se fía de nadie. Como en las generales y valencianas, hay mucha incertidumbre. No se adivina por donde irán los ciudadanos. Y así tiene que ser, para eso se vota. Ayuntamientos como Madrid, Málaga, Zaragoza  o València o  también comunidades como Madrid, Castilla La Mancha, Castilla León, Aragón,...pueden marcar esas estrategias futuras, no solo por esos pactos sino por la consolidación de liderazgos individuales en los partidos respectivos. Puede haber importantes vuelcos y cambio de dirigentes. Pero también cansancio electoral y caer la participación y por lo tanto aumentar la abstención. También se pueden producir reacciones tipo causa-efecto, es decir corrección o cambio de voto. Algunos que han sido castigados piensan no sé si ilusamente o con fundamento que puede haber voto arrepentido. Y otros esperan recoger mejores frutos.

Elecciones al Parlamento Europeo. Única circunscripción que probablemente va a contar con mayor índice de participación al coincidir con otros comicios. Como van en el mismo pack adquieren otra dimensión. Además de la política europea en sí, con la situación económica derivada del Brexit o nuestras cuitas agrícolas, pesqueras, o de financiación , o de política internacional como es el caso de la situación de Venezuela y demás asuntos europeos, la batalla política nacional se traslada y mimetiza con estos comicios. Si no que se lo digan al ínclito Carles Puigdemont que pelea ya en los tribunales su presencia en una candidatura a la que por cierto los sondeos no le marcan buenos augurios. ¡Otra vez el culebrón del irredento hombre de Waterloo!

Será otra noche electoral rara y apasionante. El 26M primero se conocerán los resultados europeos, después los municipales y por último los autonómicos. Y a partir de ahí las emociones propias del momento, comparecencias de unos y otros valorando el resultado. Unos celebrando su consolidación, otros ofreciéndose al pacto, algunos con caras largas y otros tantos con cara de nada. En ese momento habrá que pensar en  resolver el rompecabezas o sudoku del gobierno . Así que nos aprestamos a vivir capítulo de idas y venidas a la Zarzuela para las protocolarias conversaciones con el Rey y eternas negociaciones para investidura y gobierno. Si no hay dudas, que está por ver, podría haber gobierno en junio, pero si se tuercen las cosas tendremos un verano apasionante y no sé si un otoño caliente con otra convocatoria electoral. A día de hoy a esta última opción no parece que lleguemos. Todo va a depender de la consolidación o no de resultados de los contendientes.

Hombre de Estado. Alfredo Pérez Rubalcaba es lo que se define como un servidor público. Lo ha hecho desde numerosas instancias. Vicepresidencia del Gobierno, Ministerio del Interior, de Educación… hábil negociador, responsable e institucional y muy político y enredador por naturaleza. Jugó un papel importante en el relevo en la Jefatura del Estado, cuando ya había decidido abandonar la política ante los malos resultados electorales en las últimas elecciones europeas. Y ha estado en todos los entresijos políticos de este país en las últimas décadas. Más que brillante, listo, muy listo. Más que conciliador, muñidor de acuerdos imposibles y sorprendentes. Hábil conversador, deportista, e insisto enredador y conspirador nato, que se lo cuenten a sus compañeros socialistas. Muy apreciado por sus interlocutores políticos que le han sufrido en arduas negociaciones. Y a lo mejor no tanto por los propios compañeros de formación como mandan los cánones partidarios. Muchos han dicho que es el último hombre de Estado en la clase política española por aquello de la responsabilidad y saber que es lo que demanda el país en cada momento. Es decir, saber donde estar cuando corresponde.

Foto: ANDREU DALMAU/EFE

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez, el audaz... Lo de Miquel Iceta a la Presidencia del Senado es poético  para el hasta ahora líder del PSC. Hay doble análisis, patada por elevación o contemporización.  Este guiño catalanista no se sabe si acallará la efervescencia independentista. De momento se abre una nueva partida negociadora. Los supuestos socios independentistas, JxC, ERC junto con la CUP bloquean la designación territorial de Iceta como Senador hasta que se excarcele a los presos del procés. Presión que además se verá incrementada por el paso de los días. El Parlamento se constituye el día 21 y hay que negociar las mesas, el senador territorial  y apoyos funturibles para investidura o incluso de gobierno. Interesante conocer los movimientos que realice ERC. Mientras Sánchez ha hecho un primera aproximación a Casado, al que ha ungido como líder de la oposición, a Rivera al que ha ninguneado claramente y a Iglesias al que le ha bajado sus ínfulas gubernamentales. Algunos han interpretado que ha jugado a ser el Rey con estas consultas no preceptivas. Diera la sensación de que lo que ha hecho es entretener el tiempo a la espera del 26M. Entre las consecuencias que nos han deparado las elecciones del 28A, resulta que ningún partido podrá pedir en solitario la comparecencia del Presidente del Gobierno o sus Ministros. Se necesitan como mínimo 70 diputados y el PP se ha quedado con 66. Como mínimo tendrán que aliarse dos partidos, así que Sánchez estará tranquilo dentro de un orden.

PP: Pablo Casado juega en Moncloa… Esta liga es nueva. Pablo Casado se afana por conseguir el favor de Sánchez que en principio parece tener y en orillar  a su rival más íntimo, Albert Rivera. La lucha es a cara de perro, que si Rivera quiere apoyar a Sánchez, que si Ciudadanos no es el centro,...en fin todos a la espera del 26M. Mientras tanto en el PP muchos se arrepienten de la elaboración nefasta de las listas al Congreso. El Grupo parlamentario es de principiantes y novatos, se ha descapitalizado su valor. Muchos de los veteranos y expertos diputados en áreas como economía, hacienda, educación o exteriores no han sido elegidos al ocupar puestos secundarios en favor de otros candidatos más mediáticos.  Lo de la limpieza étnica en los partidos políticos puede ser una carambola y volverte como un efecto boomerang. Así que les toca reconstruir el relato. Lo de reposicionarse al centro es un buen intento, pero les quedan escasas dos semanas para que cale. Con todo esperan reeditar y conquistar ayuntamientos y alcaldías.

CIUDADANOS: Albert Rivera fuera de juego. Le pasa ahora, le pasó antes y parece que le pasará siempre. A Sánchez le interesa primar a Casado y si de paso puede humillar y ningunear a Rivera, pues mejor.  Ni sala de prensa principal, ni entrevista larga,-cincuenta minutos, mientras que con Casado hora y media-, así que Rivera ante el ninguneo dice que “es practicamente imposible pactar con el PSOE a nivel autonómico y municipal”. Insiste que su sitio es el líder de la oposición. Entonces ¿Cuál es su sitio? Se ignora de momento. La verdad es que hay que reconocerle a Rivera su febril actividad. Da titulares. De nuevo su incremento de escaños y los sondeos dicen que está de subida, pero es sabido que siempre le ocurre. Sin embargo en estos momentos el PP tiene una situación complicada, el efecto derrota del 28A pesa. De todos modos Ciudadanos sigue sin tener estructura en muchas comunidades y municipios y eso puede inclinar la balanza a un lado o a otro.

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias se ha vuelto circunspecto. No es él. Nos lo han  cambiado los resultados electorales.  Después de ver a Sánchez, una rauda y fugaz rueda de prensa de tan solo cinco minutos. Pero ¿dónde están aquellas retransmisiones on line y en streaming? Sánchez le necesita pero no a cualquier precio. Así que habrá que bailar un nuevo minué aún no escrito. Resulta casi enternecedor escuchar a Iglesias decir que están en una negociación “sin líneas rojas, sin ultimátums, ni arrogancias”. Lo dicho, enternecedor. También como todos a la espera del 26M y tentándose la ropa para no sufrir un mayor descalabro que le deje en una posición más débil en la que no pueda, no ya exigir, sino pedir a Sánchez cualquier bagatela institucional.

VOX: ¿Dónde está Santiago Abascal? No quiero ni pensarlo. En resumen, es como en la campaña electora delas generales, nula presencia en medios y mucho de redes sociales. No sabemos cual será su penetración en esta nueva cita electoral. Pero no los perdamos de vista que haberlos, haylos. Les da igual para su discurso víctimista, que Sánchez les reciba o no en Moncloa, van a su ritmo. El 28A se quedaron con el paso cambiado esperando mejores noticias. A veces da la sensación de  que solo buscan estar para molestar y provocar.

Foto: LUCA PERGIOVANNI/EFE

Las frases de la semana

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, tras ver a Pedro Sánchez en Moncloa: “Si en algo  nos hemos puesto de acuerdo es en que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo. Toca empatizar y dejar de lado la arrogancia en la que todos hemos podido caer alguna vez” ¡No doy crédito ¿Acaso se ha vuelto prudente, ponderado y comedido? Como echamos de menos ese Iglesias lanzado que pedía y pedía Vicepresidencias, Ministerios, CNI, RTVE y lo que se pusiera por delante…!

Pablo Casado, Presidente del PP: “Ciudadanos plagia el programa del PP aunque  lo hace tarde y de forma hipócrita” ¡Dura batalla en la derecha con Sánchez de árbitro. Casado espera con impaciencia el 26M!

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “El liderazgo de la oposición no es un cargo, es una actitud” ¡Quiere cobrarse la pieza de Casado y defiende su  subidón electoral pendiente de confirmar en municipales y autonómicas!

Josep Borrell, Ministro de Exteriores en funciones y candidato del PSOE al Parlamento Europeo: “El Gobierno de Trump actúa en Venezuela como diciendo “mira, que desenfundo”,es como un cowboy” ¡Difícil salida a la situación y asunto comprometido para España que tiene alojado en la embajada al líder opositor Leopoldo López tras ser liberado por fuerzas militares leales a Juan Guaidó!

Luis Suárez, futbolista del Barça tras la debacle ante el Liverpool: “En el cuarto gol parecíamos juveniles” ¡Ay la cándida inocencia de los niños que cobran tanto y tienen un día tonto, muy tonto…!

David Ferrer, nuestro tenista de Xàbia que se despide de las pistas: “Es la primera vez que pierdo y no me voy dolido con la derrota.  Al final los trofeos son solo un trozo de metal” ¡Despedida a Ferru, sacrificio, elegancia, el más regular y combativo. Todo un ejemplo para generaciones de tenistas. Se va con todos los honores!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email